EXAR pretende duplicar su volumen de producción en una planta situada en Jujuy y alcanzar las 40.000 toneladas anuales
Según un relevamiento del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), hay en el país otros 48 proyectos en distintas etapas de avance. De ellos, cuatro ya están en fase de construcción y próximos a inaugurarse.
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, confirmó que a fines de octubre se pone en marcha la planta de POSCO de la localidad salteña de General Güemes, con capacidad para producir de 25.000 toneladas anuales.
La producción de litio en Argentina registró un crecimiento interanual del 56,7% en julio de 2024, alcanzando un total de 4.991,1 toneladas de carbonato de litio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La actividad estuvo cerca de las 5 mil toneladas de litio y marcó una gran progresión en comparación con el mismo mes de 2023.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) logró incrementar la producción de carbonato de litio de tres a 13 toneladas métricas por día en este 20224, es decir "más de un 333%" en la planta industrial después de superar un proceso de estabilización y prueba de equipos.
Después de un auge en el precio del litio, este ha experimentado una caída drástica debido a varios factores como la menor venta de vehículos eléctricos y la mayor oferta de litio en el mercado.
En junio se produjeron 6.069 toneladas de carbonato de litio, que implicaron una suba de 102,3% respecto al mismo mes de 2023, según el INDEC.
Arcadium Lithium, el mayor productor de carbonato de litio de la Argentina, presentó este miércoles sus resultados del segundo trimestre del año en un contexto aún marcado por los precios bajo del mineral.
Además, la producción mundial de trigo y maíz enfrenta riesgos significativos por estrés térmico.
La minera estatal chilena Codelco busca un socio para un importante proyecto de litio en el salar de Maricunga, y el gobierno ha abierto recientemente otros yacimientos de litio a la inversión privada.
El precio de este material vital para la transición energética se ha desplomado en torno a un 80% desde finales de 2022.