En Estados Unidos, presentaron las posibilidades de inversión de Salta: la minería uno de los ejes

En el Consulado Argentino en Chicago, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.
Salta06/12/2025Minería SustentableMinería Sustentable
16516-en-estados-unidos-el-gobernador-saenz-presento-a-salta-como-destino-estrategico-de-inversiones

En el marco de la estrategia de internacionalización de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz participó de un encuentro en el Consulado General de Argentina en Chicago, Estados Unidos, con el objetivo de abrir puertas y tender puentes para la provincia.

La reunión de trabajo fue co-organizada con el cónsul general Lucas Gioja, y congregó a dirigentes políticos, diplomáticos y referentes del sector privado y comercial del Medio Oeste estadounidense.

Durante el encuentro, el Gobernador expuso las políticas de estabilidad, seguridad jurídica y previsibilidad que ofrece Salta, consideradas esenciales para la radicación de empresas e inversiones extranjeras.

El eje central de la reunión fue la articulación de instancias público-privadas para la elaboración de agendas bilaterales, destinadas a focalizar posibles inversiones y la promoción de exportaciones.

 
Sáenz compartió visiones estratégicas para el desarrollo del potencial argentino, concentrando la atención en el NOA y el NEA, con Salta como destino estratégico de inversiones.

“Creo profundamente en el valor de abrir puertas y tender puentes. Cada encuentro es una oportunidad para que Salta fortalezca su presencia, muestre su potencial y siga proyectándose al mundo”, aseguró el Gobernador.

El diálogo abordó las potencialidades de inversión en sectores como minería y minerales críticos, la producción Agro-Ganadera y su exportación, Economía del Conocimiento e Infraestructura, turismo y sostenibilidad ambiental.

El mandatario subrayó que el objetivo final de estas gestiones es que los proyectos “puedan traducirse en desarrollo y empleo para los salteños”, asegurando que la vinculación social, ambiental y productiva es una realidad.

Entre los asistentes al encuentro se estuvieron  Margo Markopoulos, Secretaria de Comercio e Inversiones del estado de Illinois; Laura Ortega, Directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Illinois; Bárbara Bessolo, CEO de Dynamo Edge (Inteligencia Artificial); Byron Sigcho-López, Legislador de la ciudad de Chicago; Jaime Cortes-Monroy Monroy y Verónika Bustamante, Cónsules Generales de Chile y Perú, respectivamente; Dominic Tetu, Director de Asuntos Económicos de la oficina de promoción del Quebec y Nettie Lasko, Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Estado, entre otros.

Anteriormente, el Gobernador tuvo una reunión privada con el Cónsul Lucas Gioja para planificar la agenda de reuniones con los principales referentes del ámbito político y empresarial, ya que el consulado tiene representación en las estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota y Wisconsin.

Te puede interesar
1793193532513

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Minería Sustentable
Salta29/10/2026
La minería gana peso en la economía salteña y se prepara para una nueva etapa de expansión. En diálogo con El Tribuno, Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, habló sobre el crecimiento de la actividad, la demanda de trabajadores, los desafíos de infraestructura y los permisos ambientales. También se refirió a la participación de las mujeres y a una propuesta para enseñar minería en las escuelas.
 
100452-salta-lidera-el-crecimiento-del-empleo-minero-en-argentina-por-cuarto-anio-consecutivo

Día del Trabajador Minero, el empleo en el NOA

Minería Sustentable
Salta28/10/2026
Cada 28 de octubre se recuerda la fundación de AOMA. El último informe oficial muestra una región que concentra casi un tercio de los puestos del sector, con Salta en retroceso y Jujuy casi sin cambios.
 
110769-taca-taca-saenz-se-reunio-con-el-ceo-de-first-quantum-minerals-por-el-proyecto-de-cobre-que-preve-una-inversion-de-hasta-usd-5250-millones

Taca Taca: Sáenz se reunió con el CEO de First Quantum Minerals por el proyecto de cobre que prevé una inversión de hasta USD 5.250 millones

Minería Sustentable
Salta27/10/2026
El Gobernador mantuvo un encuentro con directivos de First Quantum Minerals, quienes presentaron los alcances del proyecto, que prevé una producción promedio de 291.000 toneladas anuales de cobre en los primeros diez años de operación.La etapa de construcción podría generar hasta 5.000 puestos de trabajo, mientras que la fase operativa más de 2000.
 
Lo más visto
1793193532513

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Minería Sustentable
Salta29/10/2026
La minería gana peso en la economía salteña y se prepara para una nueva etapa de expansión. En diálogo con El Tribuno, Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, habló sobre el crecimiento de la actividad, la demanda de trabajadores, los desafíos de infraestructura y los permisos ambientales. También se refirió a la participación de las mujeres y a una propuesta para enseñar minería en las escuelas.
 
MILICIC-MINERIA-1-1024x768

La minería frente a su próximo cuello de botella: el talento

Minería Sustentable
Nacionales29/10/2026
Mientras la minería crece apuntalada por la demanda global de minerales críticos y la transición energética, surge un nuevo cuello de botella: la necesidad de talento cuando gran parte de los trabajadores experimentados se encuentra cerca del retiro y resulta complejo atraer a los más jóvenes. Cómo la inteligencia artificial se puede convertir en un aliado clave.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email