El informe analiza las oportunidades y desafíos de los países del triángulo del litio de poner en marcha una red de monitoreo integrada en una cuenca hidrográfica con un salar o laguna salina para la explotación de litio.
En un mundo que aceleró su demanda de litio impulsada por la transición energética, Argentina y Chile representan el 46% de las reservas y el 30% de la producción mundial, según un análisis de CEPAL sobre las cadenas de valor.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, publicó el documento “Lineamientos para una especialización y diversificación productiva sostenible y equilibrada en la provincia de Catamarca”.
En Argentina, el litio tiene gran importancia porque el territorio cuenta con una de las reservas naturales más grandes a nivel mundial.
El fundador de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Luis Vacazur participó de un taller realizado por la CEPAL, donde explicó el cambio que se vive en la Puna con el litio.
Especialistas se reunieron para identificar buenas prácticas sobre la inclusión de criterios de riesgos climáticos en las evaluaciones de proyectos.
En su reporte, señaló que el litio es clave para la descarbonización, con lo que se abre una ventana de crecimiento para América Latina.
La dificultad para acompañar el acelerado crecimiento de la demanda se explica por factores como las características químicas de salares y su entorno o, en el caso de las arcillas mexicanas, procesos de producción aún en etapa de desarrollo y que no han alcanzado escala industrial.
El nuevo documento será dado a conocer en una conferencia de prensa por el Secretario Ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, el jueves 6 de julio.
En el taller técnico organizado por la CEPAL, funcionarios y expertos examinaron las oportunidades y desafíos para promover una minería sostenible en la región andina. Entre otros temas, se discutieron los estándares de sostenibilidad minera, la economía circular, el reaprovechamiento de relaves, el cierre de minas y los pasivos ambientales mineros.
Con Colombia liderando, otros países como Chile y Uruguay, destacan en sus avances en la implementación de EV. La gestión de baterías.
Análisis del marco jurídico e institucional público de la minería en países andinos y los principales hitos en la institucionalidad minera de las últimas dos décadas