CEPAL: Gobiernos deben actualizar regulación para cierre de minas
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile organizaron el Seminario “Acción preventiva de los efectos del cambio climático en el cierre de minas en los países andinos”, como un espacio para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios de instituciones mineras de los países andinos.
El seminario se realizó en formato híbrido en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile y se enfocó en contribuir a un mejor entendimiento de los riesgos y efectos del cambio climático sobre los proyectos mineros y en el desarrollo de normativa preventiva frente a ellos. Más de 40 asistentes participaron de manera presencial y cerca de 200 se conectaron remotamente.
El evento se enmarcó en las actividades de asistencia técnica de la CEPAL al SERNAGEOMIN para la inclusión de criterios de riesgos por efecto del cambio climático en la guía metodológica de cierre de faenas mineras.
El SERNAGEOMIN es la autoridad competente en materia de cierre de faenas e instalaciones mineras, revisa y aprueba los aspectos técnicos de los planes de cierre de faenas mineras y sus actualizaciones, y vela por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa minera causadas por los planes de cierre aprobados.
El seminario se realizó también en el marco del Programa de Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus/BGR). El programa MinSus/BGR es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y su ejecución ha sido encargada al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) y la CEPAL.
La inauguración estuvo a cargo de Jeannette Sánchez, Directora de la DRN, Patricio Aguilera, Director del SERNAGEOMIN, y Achim Constantin, Director del Proyecto MinSus BGR.
Jeannette Sánchez recalcó que la CEPAL, en conjunto con la BGR, ha desarrollado una importante labor en el análisis del cierre y post cierre de minas en los países de la región andina y que actualmente se encuentra en proceso de actualización la “Guía metodológica de cierre de minas”, trabajos que se convertirán en un curso online en los próximos meses.
Finalmente, destacó que, si bien los riesgos del cambio climático deben ser considerados a lo largo de todo el ciclo de vida de la actividad minera, no se ha identificado ningún caso que los incorpore en los países productores de minerales de la región andina.
Por lo tanto, este seminario contribuye para aprovechar los distintos conocimientos y soluciones disponibles en la región y en el mundo en la incorporación de los riesgos asociados al cambio climático en el cierre y post cierre de minas.
Por su parte, el Director de la SERNAGEOMIN señaló que los desafíos principales para Chile son asegurar la implementación oportuna de regulaciones y el fortalecimiento de capacidades para relacionarse de mejor manera con el territorio y su medio ambiente, lo que incluye, en el caso del cierre de minas, fortalecer el marco normativo y la incorporación de los riesgos del cambio climático y de medidas de adaptación desde el inicio de los proyectos mineros, así como en todas sus etapas.
El director del Proyecto MinSus BGR destacó que el tema del seminario es de suma importancia en la actualidad, sobre todo para entender cómo el cambio climático puede influenciar la actividad minera, a partir de sus efectos en el medio ambiente, en los patrones de precipitación, en los sistemas hidrológicos, en las napas o capas freáticas y en la biodiversidad.
El propósito del seminario fue conocer las experiencias y buenas prácticas sobre la inclusión de criterios de riesgos de los efectos del cambio climático en las evaluaciones de proyectos y en el cierre de minas.
Participaron además de manera presencial: Mauricio Pereira, Asistente de Investigador Senior de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH/CEPAL); Andrés Riquelme, Jefe de Oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras de SERNAGEOMIN; Juan Cristóbal Moscoso, Jefe de División de Evaluación Ambiental y de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile; Carlos Silva, Jefe de División de Estrategia y Políticas Públicas Mineras de Ministerio de Minería de Chile; Andrea Osses, Jefa de División de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas de Chile.
De manera virtual, intervinieron: Isabel Meza, Water Risk Filter Officer del WWF; Allan Beltrán, Académico de la Universidad de Birmingham; Carlos Salgado, Especialista Regional en Energía del PNUD; Montserrat Xilot, Asesora Técnica Regional del PNUD; y Karen Price, secretaria técnica de la Iniciativa Andina de Montañas del CONDESAN.
En el primer módulo se presentaron ejemplos concretos de metodologías y experiencias para la elaboración de escenarios y para la inclusión de criterios de riesgo relacionados con el cambio climático en la planificación y evaluación de proyectos en general, y en los planes de cierre y post cierre de minas en particular.
La primera exposición estuvo a cargo de Isabel Meza, quien presentó el trabajo del WWF en temas de cambio climático y la herramienta “Filtros del riesgo” para considerar proyecciones de impactos climáticos en relación con recursos hídricos y la biodiversidad.
Luego, Allan Beltrán analizó la perspectiva del cambio climático en la gestión y evaluación del riesgo, el impacto del cambio climático en el ciclo de vida de la mina y en el cierre de minas, y la adaptación de las minas al cambio climático. Expuso también sobre un caso en Australia de aplicación de riesgos de cambio climático en el cierre de minas.
En esta sesión se destacó que es esencial que los gobiernos establezcan regulaciones para supervisar tanto la infraestructura como el proceso de cierre de las minas, con el propósito de garantizar que, desde las etapas iniciales de planificación y diseño de los planes de cierre, o para la rehabilitación de áreas previamente dedicadas a la actividad minera, se tome en consideración los posibles efectos del cambio climático a largo plazo.
El segundo módulo, “Instituciones de Naciones Unidas”, continuó el intercambio sobre cómo el cambio climático tiene cada vez mayores efectos en las sociedades y ecosistemas, cuya intensidad dependerá, entre otros aspectos, de la distribución y la ubicación geográfica, las actividades humanas, la intensidad y variabilidad el clima, eventos extremos y el medioambiente.
De partida, el representante de la CEPAL hizo hincapié en la inclusión de criterios y variables de cambio climático en los sistemas de evaluación de impacto ambiental y en los costos de la inacción. También, se presentaron los estudios que se están realizando en el PNUD sobre financiamiento de la adaptación climática, y los criterios de sustentabilidad en las inversiones de proyectos de la región.
Para concluir el bloque, se presentó el estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Zonas de Alta Montaña de la Región Andina”, realizado por CONDESAN y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En esta sesión se recordó que se requiere un análisis de los impactos y efectos acumulativos del cambio climático en los planes de cierre de minas, proyectos, estrategias de inversión y estudios de impacto ambiental.
En el tercer módulo “Casos Nacionales, estudios de Cambio Climático en Chile”, expuso el representante de la SERNAGEOMIN sobre la actualización de los procesos nacionales de cierre y poscierre de minas, la necesidad de la evaluación permanente de riesgos con análisis de probabilidades y de consecuencias.
También, se presentó la experiencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que cuenta con una guía metodológica para la consideración de los riesgos de cambio climático y con herramientas para el análisis de eventos extremos y cambios paulatinos en los riesgos naturales.
En este módulo se presentó además la actual elaboración de Plan de Cambio Climático para el sector minero por parte del Ministerio de Minería de Chile.
La representante de la Dirección General de Agua de Chile presentó los instrumentos de gestión del cambio climático para los recursos hídricos, con el fin de resguardar la seguridad hídrica y la sustentabilidad de las distintas actividades humanas que coinciden en los territorios. Comentó también sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en recursos hídricos.
En este módulo se destacó la Ley Marco de Cambio Climático de 2022 que manda a las diferentes entidades públicas a tomar acciones al respecto.
El taller permitió abordar diferentes metodologías, experiencias y propuestas para la inclusión de criterios de riesgo relacionados con el cambio climático en la planificación y evaluación de proyectos, y para su eventual inclusión en el cierre de minas.
La CEPAL continuará la asistencia técnica al SERNAGEOMIN, en línea con su trabajo de apoyo a los países de la región hacia la mejora y la sustentabilidad de la actividad minera.
Fuente: CEPAL/MINING PRESS