La CEPAL publicó un documento sobre potencialidades productivas de Catamarca

Catamarca 05/04/2024
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, publicó el documento “Lineamientos para una especialización y diversificación productiva sostenible y equilibrada en la provincia de Catamarca”.
07

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, publicó el documento “Lineamientos para una especialización y diversificación productiva sostenible y equilibrada en la provincia de Catamarca”, un trabajo cuyo propósito es destacar y contextualizar las potencialidades productivas de esta provincia, y fue preparado de forma conjunta por la CEPAL, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca.

El trabajo que se presentará oficialmente en los próximos días, con presencias de representantes de la CEPAL, se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”, financiado por la Unión Europea y ejecutado bajo la coordinación general de Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

A partir de la priorización de las actividades productivas realizada por el Ministerio de Industria Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca se distinguieron tres tipos de actividades a fomentar en el futuro. Primero, las actividades tradicionales, es decir, producciones de frutales como olivo, nogal, vid y cítricos, la ganadería (bovina, ovina, caprina y de camélidos), el sector textil y la minería metalífera.

Segundo, actividades de desarrollo incipiente como la producción de especialidades alimenticias regionales a base de frutas, hortalizas, especias y hierbas aromáticas y las confecciones. Por último, el turismo y otras actividades de surgimiento reciente orientadas hacia los nuevos paradigmas tecnológicos, como la cadena de valor del litio, las energías renovables o la economía del conocimiento.

El trabajo, cuya investigación y desarrollo fue en 2023, fue realizado por Josefina Grosso, bajo la coordinación técnica de Mariana Minervini, ambas Consultoras de la CEPAL; Marcos Finn, asesor de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Argentina, y José Félix Barrera Albarracín, secretario de Inversión y Fortalecimiento Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca.

El documento está disponible de manera gratuita y se puede bajar desde el link https://www.cepal.org/es/publicaciones/68998-lineamientos-especializacion-diversificacion-productiva-sostenible-equilibrada 

07-01

Fuente: launion.digital

Te puede interesar