Vacazur dejó en claro la importancia del litio para el desarrollo de la Puna

Salta 27/09/2023 Por Minería Sustentable
El fundador de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Luis Vacazur participó de un taller realizado por la CEPAL, donde explicó el cambio que se vive en la Puna con el litio.
03

Por Eduardo Fleming

Vacazur, estuvo presente representando a la Cámara junto a la actual presidenta Gabriela Miranda en el encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPE) junto con la SAE, que se realizó en Buenos Aires en la Casa Patria Grande.

Tras el encuentro, Vacazur en diálogo con Once Diario, destacó que se le de participación en estos encuentros a los pueblos originarios y se mostró muy ilusionado con el desarrollo del litio en la Puna.

OD:- Luis Vacazur, presente una vez más en Buenos Aires, esta vez convocado por  la Casa Patria Grande, perdón, junto a CEPAL, organizando un taller sobre litio,  ¿cómo lo viste este taller?

 LV:- Bien, muy positivo que se pueda hablar de litio, de que nos inviten, de que podamos participar, de que podamos estar en Capital Federal y hablar de estas cuestiones, siendo parte, conociendo el territorio, conociendo el terreno, viniendo con la experiencia en la que estamos viviendo en este momento en La Puna.

OD:- ¿Qué planteaste vos cuando fuiste consultado?

LV:-  Sí, me consultaron por una presentación del INDEC, de por qué la población en Salta está creciendo, todo lo que es basado en las provincias del litio, Salta, Jujuy y Catamarca, entonces nos tocaron ese tema, y allí comentamos, porque antes las personas que vivían en las provincias terminaban lavando copas en las grandes ciudades o haciendo trabajos de mozos, diferentes cosas que es digno, pero hoy en el norte, en el norte grande, por el litio está sucediendo un cambio de la matriz económica, de la gran oportunidad de trabajo, del servicio que se está incrementando, de todo el trabajo que se viene haciendo de muchos años y los proyectos en crecimiento, hace que la gente, no sólo los inversores que están en otro lugar del mundo, no sólo las grandes empresas que están en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, sino que la misma gente del norte está mirando, las miradas se pusieron hacia La Puna, principalmente a las provincias mineras, y eso hace que regresen muchas personas que se han preparado y han trabajado o están trabajando en proyectos de San Juan, en Santa Cruz, están regresando a las provincias felizmente para poder trabajar de lo que han aprendido en aquel momento que tuvieron que salir.

OD:- ¿Es una especie de reivindicación para La Puna, que a veces era medio olvidada o mirada de reojo?

LV:-  Sí, así es, la Puna siempre vivió de espaldas, incluso en la gran ciudad de Salta, nosotros nunca pudimos producir nada, sólo había sal, burato, perlita y era la minería de los noventa, por eso es que la gente se quedó con esa idea de la minería de los noventa, con la minería de la conquista española. Hoy la minería del siglo XXI ha cambiado, se habla del litio, se están realizando grandes proyectos de litio y eso hace que nos ponga en otra posición y estemos muy alerta, muy con los radares para ver cada oportunidad de negocio, cada oportunidad de servicio, cada oportunidad de trabajo para poder estar presentes.

OD:-  ¿Y puntualmente les consultaron cómo era la situación de los pueblos originarios con respecto a la llegada de las empresas para explotar el litio?

LV:- Sí, así es, nosotros somos parte de los pueblos originarios, somos una cámara PYME de los pueblos originarios, que tenemos un concepto, un pensamiento diferente de no oponerse, ni tampoco ir contra las empresas, ni contra el desarrollo, ni contra el litio. Sabemos que el mundo demanda litio y nosotros tenemos nuestra mirada, nuestra visión de que esto debe suceder, va a suceder, no hay que preocuparse más, hay que ocuparse, hay que ser parte de esto, hay que formar ingenieros ambientales, hay que formar hidrólogos, de hecho hubo un hidrólogo de Salta del INTI que estuvo presente en esta reunión, fue muy fructífera, muy nutritiva, porque esto hace que nos involucremos, y en involucrarse hace que podamos ser parte, que podamos ser parte de este desarrollo y participar en cierta forma directo de cómo, qué vamos a hacer de acá en adelante, cómo encaramos el futuro, que es hoy.

OD:- Y es hoy, justamente ustedes tienen los objetivos muy claros en cuanto al desarrollo de la industria nacional.

LV:- Sí, así es, nosotros planteamos desde la Cámara de la Pruna que debe estar la industria nacional, de hecho hubo unas charlas muy importantes, estaban la gente de la Secretaría de Industria, de la Secretaría de Minería del INTI, y esas charlas son muy nutritivas, y la posición de la Cámara es desarrollar la industria nacional en los lugares de donde se extrae, no digo llevar una empresa como Toyota, pero sí soñamos con un Buenos Aires chiquitito, que haya un desarrollo y la producción del líquido, donde se saque el líquido, donde nosotros podamos hacer la industria nacional a través de los servicios de producción de insumos secundarios que sean de la cadena de valor del litio, llámese fábrica de chaleco reflectivo, que ya lo estamos haciendo, y reforzar eso, fábrica de módulos, fábrica de caja portatestigos, hay un montón de industria nacional que se puede hacer en los lugares, que pueden generar muchos puestos de trabajo, que también esto es Argentina. De hecho, proponemos que si el litio  se va a sacar desde la región Puna, más allá del 3% queda en la provincia, queda mucho desarrollo, pero sería un sueño de que en los parques industriales de la Puna se desarrolle el ensamble de celulares, el ensamble de computadoras, de las mismas empresas que producen esto, podernos dar esa oportunidad, por eso es que buscamos que haya esas políticas públicas para que se generen estas cuestiones.

OD:-  ¿Tendrán continuidad estos encuentros?

LV:- Quedamos que se va a seguir haciendo esta reunión, fuimos fructíferos, nosotros somos muy respetuosos de la política, somos muy respetuosos de la posición de cada uno, al cual nosotros si quieren conocer más del litio, si quieren conocer de cómo es la Puna, si quieren conocer de la gente, del desarrollo, de la cultura y de todo lo que hay en la Puna, lo invitamos a pasar, que vengan a la Puna, que vengan a conocer, que vengan a ver cómo funciona, cómo lo hacemos, que no es la idea encerrarse solamente en Salta, ni en Catamarca, ni en Cusco, simplemente sabemos que tiene que estar presente el gobierno nacional, sabemos que tiene que estar presente el gobierno provincial, sabemos que tiene que estar presente el gobierno municipal, las comunidades, los proveedores, empezar a hacerlo de forma conjunta para que haya una redistribución y haya equidad con la capacidad de cada uno, con la idea de premiar al mérito de cada uno, no que sea tan fácil, sino el mérito de cada uno en el lugar que toca estar.

OD:- Hace un rato comentabas era la cantidad de gente, cómo fue creciendo en la provincia con la llegada del litio, y eso también obviamente se nota en la cantidad de empleos que está llevando a la industria, que está tomando la industria. ¿Qué importancia le dan a la capacitación para la gente pueda involucrarse?

LV:- Sí, creo que para todo, para todo es fundamental y prioritario, primero para todo es la formación, necesitamos formar, necesitamos profesionalizar, chicos, necesitamos más profesionales, necesitamos más técnicos, necesitamos cambiar un poco la educación muy básica que tenemos en el país. Vos fijate, muy simple, en los celulares, hoy tenemos una computadora, una cámara fotográfica, tenemos, leemos un mail, tenemos todo en un GPS, tenemos todo en un celular. ¿Cómo evolucionó un celular? En mi pueblo había una cabina telefónica en el municipio, y hoy, digo, todo el mundo, cada uno tiene un celular, y nos miramos al otro lado de la electromovilidad, el auto, de hecho, el litio es para hacer las baterías, cómo está evolucionando todo, Y la educación es tan básica, nuestros hijos aprenden lo que aprendimos nosotros en la primaria, la idea es fomentar, debería haber un espacio del Ministerio de Educación en esta cuestión, para armar carreras técnicas que estén basadas en litio, el trabajo, para que la gente tenga una fuerte, una rápida salida laboral, muchas escuelas técnicas para saber cómo es el manejo del litio, la industria química del litio, no solo en el litio, sino en todo lo que es la minería, en el campo, en el desarrollo, en la fábrica de diferentes cosas, en mecánico, metalmecánica, todo lo que sea industria, para eso necesitamos, primeramente, educación.

OD:- Hubo un cambio de paradigma muy grande, se notó en el evento que realizaron ustedes este año en Salta, que organizó la Cámara, lo destacaron los funcionarios nacionales y provinciales, la presencia de muchísimos chicos de escuelas secundarias que se interesaron en el litio y en la minería, con ganas de aprender y ganas de participar, eso no se ve en otros lugares.

LV:- Así es, hay una realidad, nosotros armamos esta Cámara con una visión de desarrollo, no armamos una Cámara para repartirnos los negocios, si bien es cierto, no es una Cámara para hacer negocios, pero en la que haya una redistribución de los paneles, donde todos tengan lugar a participar, desde el trabajador, a la emprendedora, a la pyme, a los empresarios, las grandes empresas, y todos seamos una cadena de valor. ¿Cuál es el espíritu de esto? Es contagiar el compromiso social que tiene la Cámara de la Puna, es contagiar, motivar a los jóvenes, mostrarles en el norte dónde vamos a ir como argentinos, qué vamos a hacer de acá en adelante,  Hay litio, el mundo está mirando a la puna, al norte, ¿cómo vamos a desarrollarnos? ¿Cómo vamos a prepararnos? ¿Cómo vamos a formarnos? ¿Qué vamos a hacer de acá en el futuro? Hay una oportunidad terrible en el litio, vienen de todos lados, se habla de litio, nosotros lo tenemos en el patio de la casa, y decimos, chicos, ¿cómo nos vamos a preparar? Y es por eso que en Salta, ustedes ya habrán visto, estarán muchos chicos de las formaciones académicas, técnicas, nos acompañan porque les mostramos por dónde viene la pelota, cómo vamos a salir adelante como argentinos, a dónde apuntamos. Y esto es bueno porque nos sentimos acompañados por la gente del gobierno provincial, por la gente del gobierno nacional, por la gente del gobierno municipal que están presentes en cada desarrollo, en cada evento, en cada locura, en cada cosa que estamos haciendo es para conectar de alguna manera la cadena de valor minera, donde todos tengamos la posibilidad de participar, donde todos seamos protagonistas de lo que se viene, que es el futuro soy.

03-01

Fuente: Once Diario

Te puede interesar