El triángulo del litio

La CEPAL acaba de publicar el documento “Agregación de valor en la producción de compuestos de litio en la región del triángulo del litio”, en el que explora las potencialidades del área fronteriza entre Bolivia, Chile y Argentina, altamente rica en litio.
06

Como seguramente conocen mis más asiduas lectoras y lectores, el litio es un mineral clave para fines de lo que se denomina la “transición energética”, que pretende superar la dependencia humana de fuentes fósiles de energía.

En una anterior ocasión señalé las evidentes limitaciones de correr hacia una transición de esta naturaleza, sin medir los desbalances que se generan en términos de la intensificación extractivista de minerales para los nuevos materiales requeridos para dicha transición y señalé la pertinencia de equilibrar la matriz energética global, incluyendo el uso de energía nuclear.

Como quiera que sea, también indiqué que nuestro país goza de una posición única en el momento actual, pues contamos con hidrocarburos —gas—, potencialmente tendríamos uranio —se ha creado un viceministerio para evaluar nuestra situación real— y somos la “Arabia Saudita” del litio. Es decir, estamos participando en todas las fases pre y postransición energética.

Esta posición única puede ser altamente rentable a condición de que juguemos bien nuestras cartas. Para dar luces acerca del contexto, es pertinente revisar lo que nos dice la CEPAL en relación al potencial trinacional para la explotación de litio.

El litio es un mineral clave para la transición energética gracias a que su rol — también clave, valga la redundancia— en la producción de baterías de alto nivel de almacenamiento de energía para automóviles eléctricos.

El documento de la CEPAL empieza señalando que, mientras el consenso de proyecciones de demanda hacia 2030 está alrededor de los 2,5 millones de toneladas, la oferta potencialmente sería de apenas algo más de 2 millones.

Vale decir, que solo siendo muy optimistas podríamos decir que este mercado entrará en equilibrio en el futuro cercano. Ventaja para nosotros y amenaza al mismo tiempo, pues la CEPAL advierte que esta brecha y los altos precios que de ella se derivan, implica un incentivo para el desarrollo de alternativas.

El análisis de la CEPAL está lleno de datos y detalles técnicos y económicos para cada uno de los países, describiendo de una manera muy didáctica el contexto y las particularidades de cada caso, incluyendo un repaso de los diferentes marcos normativos e impositivos que juegan un rol importante a la hora de hacer una evaluación económica de los proyectos de explotación e industrialización.

Una advertencia importante que se repite a lo largo del análisis es la del sentido de urgencia de tomar acciones para aprovechar la ola ascendente de precios. Por un lado, la CEPAL señala que el periodo de maduración de los proyectos de explotación e industrialización de litio es muy largo y en ese sentido, la Argentina lleva una importante ventaja a Chile y Bolivia porque ha arrancado con varios años de anticipación versus sus vecinos.

Por otro lado, la capacidad de la China para instalar plantas industriales es muy elevada y la velocidad de ejecución es muy alta también. Este factor, unido al hecho de que se encuentra geográficamente más cerca de Australia —el mayor productor de litio— podría jugar en contra del posicionamiento de nuestra región, para la elaboración de productos de litio.

En esa misma línea viene la advertencia de que a partir de 2030 el mundo tendrá una mayor capacidad de reciclaje del litio de las baterías usadas y eso implica una menor demanda de litio “fresco”.

La principal recomendación del estudio de la CEPAL —más allá de intensificar el sentido de urgencia— va orientado a establecer alianzas con empresas de países que ya tengan recorrido un camino más largo en el tema. Nuestro gobierno tiene ya avances en esa materia y —de momento— se sabe que son seis las empresas que están siendo evaluadas para entrar en una asociación con el Estado para el aprovechamiento integral del litio boliviano. Confiemos en recibir noticias pronto.

Fuente: La Razón

Te puede interesar