En Córdoba, parte de Santa Fe y La Pampa existe la minería no metalífera pero clave como insumo en la construcción.
En febrero creció el empleo local en el rubro un 9% interanual, según el Ieric. A nivel general, en el país, la merma laboral fue del 14,6% comparado con el mismo mes de 2023.
Para 2023 se espera un total de 3.500 obreros en la Puna salteña. Los salarios de ese rubro en los yacimientos son un 55% mayor al resto.
Se crearon 1.704 nuevos puestos laborales en esas actividades en la capital salteña en tres años. Sin embargo, en el resto de la provincia hubo, en general, un descenso del trabajo.
Actualmente hay muchas obras y mucha demanda de personal. Algunas mujeres ya trabajan en cooperativas y se dedican a todos los rubros.
El titular de la UOCRA en Salta, Rubén Aguilar, destacó por Fm Profesional que la construcción pese a cierta recesión por la pandemia, vive un buen presente por los volúmenes de trabajo.
Con los datos anunciados del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% interanual, y la construcción, 1,5%.
El departamento de Iglesia, en San Juan, encabezó las mejoras con un crecimiento del empleo del 15,6% entre 2019 y 2021.