El empleo en la construcción de las minas crecerá un 150%

Salta 27/12/2022 Por Minería Sustentable
Para 2023 se espera un total de 3.500 obreros en la Puna salteña. Los salarios de ese rubro en los yacimientos son un 55% mayor al resto.
01

Este año fue premonitorio para la minería en Salta en cuanto al potencial de la actividad para crear empleo. En relación a 2021, se generaron más de mil nuevos puestos laborales en las empresas mineras y al cierre de 2022 habrá alrededor de 3.800 trabajos directos en el sector. Además de ello, se incorporaron 1.400 obreros fundamentalmente para la construcción de las primeras tres minas de litio en la Puna salteña, según detalló a El Tribuno el secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina).

El dirigente anticipó que para 2023 se espera que la cantidad de trabajadores de la construcción llegue a los 3.500 puestos. El incremento del personal en ese rubro sería del 150%.

Los proyectos que están en edificación son el del salar Centenario Ratones (a cargo de la compañía francesa Eramet y el grupo chino Tsingshan); el yacimiento Mariana en el Salar de Llullaillaco, a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium; y Sal de Oro, que la surcoreana Posco levanta en el Salar del Hombre Muerto. Según las previsiones, los tres entrarán en producción entre 2024 y 2025. Se espera, además, que otros inversores en el litio salteños tomen la decisión de construir en la brevedad lo que generará más mano de obra. Uno de ellos es la multinacional Río Tinto, que tiene a cargo el proyecto Rincón, en el salar homónimo.

"Esto recién empieza. Los trabajadores que están trabajando en el área minera pueden sentirse contentos de tener un trabajo digno y ganar un sueldo mejorado con respecto a lo que se gana en el resto del país", destacó Rubén Aguilar.

Explicó que si se suman todos los ítems que se agregan al sueldo de un trabajador de la construcción en minería, el salario en la Puna es un 55% mayor al de la escala básica de la Uocra. Para tener una aproximación se puede recurrir al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que da cuenta que en septiembre pasado el salario promedio en la actividad fue de $114.784, por lo que para ese mes en un yacimiento de Salta el ingreso medio superó los $172 mil.

Condiciones

"También tienen condiciones de higiene y seguridad en el trabajo que son excelentes", agregó el dirigente sindical.

El régimen que se acordó entre la Uocra y las mineras que están en obra establece que los trabajadores permanecen en las minas 21 días y cuentan con 7 días de descanso. Las jornadas laborales no pueden exceder las 8 horas diarias (en un promedio de los ciclos de tres semanas, con un límite de 11 horas en una jornada como máximo), con las correspondientes pausas para descanso y alimentación y el pago de horas extras, si es necesario. En los yacimientos, los constructores cuentan con alojamiento, cuatro comidas diarias, vestimenta y transporte, todo provisto por las empresas.

Por convenio, también, la incorporación de trabajadores de la construcción se realiza mediante una bolsa de trabajo que maneja la Uocra, que también se nutre de una base de datos que provee la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.

Las condiciones climáticas y de altura de la Puna no son para cualquiera. Aún así, el titular del gremio aseguró que la deserción de obreros en los yacimientos hasta ahora "es mínima", al menos en la parte de la construcción.

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar