La minería, eje de la nueva estructura productiva del Gabinete salteño



En el marco de la implementación de la nueva Ley N° 8511 de Ministerios, el gobernador Gustavo Sáenz puso en funciones a los nuevos integrantes del Gabinete provincial, con cambios relevantes en el área productiva y minera. Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, juró José Ignacio Lupión como ministro de Producción y Minería y Gustavo Carrizo asumió como nuevo secretario de Minería, en una estructura que busca jerarquizar al sector como uno de los motores de la economía salteña.
La creación del Ministerio de Producción y Minería y la designación de nuevas autoridades se inscriben en la decisión oficial de “achicar el Estado, hacerlo más eficaz y más ejecutivo”, según expresó el mandatario provincial, quien remarcó la necesidad de una gestión cercana al territorio y a los sectores productivos estratégicos.
Durante el acto, Sáenz aseguró que “Salta es y será la perla del norte argentino” y ratificó una mirada federal orientada al desarrollo, con énfasis en la producción y el trabajo como herramientas para revertir asimetrías históricas. En ese marco, la minería aparece nuevamente como una actividad clave dentro del esquema de crecimiento provincial.

Respaldo del sector minero
Desde la Cámara de la Minería de Salta (CMS) destacaron las designaciones y expresaron su acompañamiento a la nueva etapa. A través de un comunicado institucional, la entidad felicitó a Ignacio Lupión por asumir al frente del Ministerio de Producción y Minería y a Gustavo Carrizo como nuevo secretario de Minería.
“Les deseamos una gestión exitosa, basada en el diálogo, el trabajo conjunto y la articulación público-privada, pilares fundamentales para impulsar la producción, el empleo y el desarrollo sostenible en Salta”, señalaron desde la CMS, reafirmando su disposición a colaborar para consolidar una minería responsable, competitiva y generadora de oportunidades.
Carrizo: trabajo en territorio y agenda común
Tras asumir formalmente, el secretario de Minería, Gustavo Carrizo, adelantó que su gestión estará enfocada en el trabajo en equipo y en territorio, con una fuerte articulación entre el Estado, las empresas, las universidades y las comunidades.
“Tenemos que potenciar estando en territorio y marcando el trabajo”, afirmó en declaraciones a InformateSalta, donde también señaló que se impulsará una mesa de trabajo conjunta para fortalecer los proyectos mineros en marcha. En ese sentido, subrayó la importancia de entender al sector como un equipo, tanto a nivel provincial como en la relación con Nación.
Carrizo remarcó que la provincia ha definido a la minería como un sector estratégico para pasar de una actividad secundaria a un motor de la economía. Según detalló, Salta cuenta actualmente con cinco proyectos en producción, 29 proyectos de litio y seis proyectos metalíferos, uno de ellos en etapa productiva.
Exploración y desarrollo
Entre los lineamientos de su gestión, el nuevo secretario anunció la creación de una Mesa Exploradora, que reunirá a actores del sector minero, el ámbito académico y el Estado. El objetivo será fortalecer la exploración como base del desarrollo futuro de la actividad.
“Hoy lo importante no es solo lo que tenemos en producción, sino lo que viene. El futuro de encontrar la riqueza en el mineral lo constituye la exploración”, sostuvo Carrizo, al tiempo que destacó el potencial geológico de la Puna salteña como uno de los menos explorados del país.
En un contexto de reordenamiento institucional y redefinición de prioridades, la minería vuelve a ocupar un lugar central en la agenda provincial, con expectativas puestas en una gestión articulada que combine producción, desarrollo territorial y diálogo con todos los actores involucrados.


























