Avanzan exploraciones de litio y plata en la Puna

Salta 31/01/2023 Por Minería Sustentable
Tres empresas canadienses anunciaron importantes hallazgos en sus proyectos. Los estudios técnicos de las mineras se intensificarán durante este año en Salta.
01

El año arrancó con mucha actividad en las mineras canadienses que desarrollan tareas de exploración en distintos puntos de la Puna salteña. Tienen que ver con dos proyectos de litio y uno de plata.

Los trabajos de descubrimiento son informados por las compañías en comunicados que realizan a sus accionistas. Uno de ellos, el más relevante quizás, fue el que emitió la semana pasada la firma Alpha Lithium, que recibió una licencia del Gobierno provincial para iniciar operaciones de exploración de litio en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en el límite con Catamarca.

De acuerdo al informe, la empresa iniciaba en estos días con las primeras perforaciones exploratorias en el salar. Indicaron, además, que se prepara una segunda plataforma de perforación, "que se espera que se una a la operación en curso lo antes posible en 2023".

"Alpha tiene la intención de perforar hasta 12 pozos en su propiedad Hombre Muerto de más de 5.000 hectáreas durante los próximos 12 meses", adelantaron.

La misma empresa está a cargo de otro yacimiento en el salar salteño Tolillar, al oeste del Salar del Hombre Muerto, donde avanzan con los estudios preliminares para construir una mina con capacidad para producir un estimado de 50 mil toneladas anuales de carbonato de litio, lo que la convertiría en uno de los proyectos más grandes del país.

Sobre ese lugar también hubo un reciente anuncio de Alpha Lithium, que dio cuenta sobre el hallazgo de un acuífero que podrá abastecer de agua dulce a la planta de producción de manera sustentable.

Por otro lado, la minera canadiense Lithium Chile anunció a sus socios que comenzó a perforar un tercer pozo para la extracción de salmuera en su proyecto en el Salar de Arizaro, ubicado en el centro del departamento de Los Andes.

"El pozo está diseñado para expandir el tamaño y la extensión del acuífero de salmuera y aumentar el recurso de litio existente", señalaron.

Dos días antes del fin de 2022, Lithium Chile presentó una oferta de participación a la empresa estatal Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) para otro proyecto de litio dentro del Salar Arizaro, en un sector de 5.000 hectáreas.

"Se espera que la empresa conjunta se complete a fines del primer trimestre de 2023", adelantaron.

Plata

Desde el proyecto de plata salteño Diablillos, también cerca del límite con Catamarca, hubo novedades en las últimas semanas. El yacimiento está a cargo de la empresa canadiense AbraSilver, que anunció el descubrimiento de una veta de plata "de más alto grado de todos los tiempos en Diablillos" tras la última perforación que se hizo en el lugar.

El geólogo al frente del proyecto, Dave O'Connor, dijo que "la perforación continúa encontrando grados espectaculares de mineralización de plata a poca profundidad". Destacó, del mismo modo, que también se encontró mineralizaciones de sulfuro de cobre con oro y plata asociados.

Además de Diablillos hay otro proyecto avanzado de plata en la Puna salteña: El Quevar, que fue adquirido en 2020 por la multinacional Barrick Gold .

Así como lo son el litio y el cobre, la plata es fundamental en la transformación energética a la que apunta parte del mundo, por ello se espera un incremento exponencial en la demanda de este mineral.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar