Una minera canadiense quedó a cargo del histórico yacimiento puneño. Fue adquirido por Argenta Silver. Se esperan inversiones para su desarrollo.
En el segundo trimestre de 2024 se produjeron cambios notables en la producción de plata de las principales empresas de la industria. Este período se caracterizó tanto por ganancias impresionantes como por algunas disminuciones significativas en la producción a medida que se desarrollaban las condiciones del mercado y los factores operativos.
La minera estadounidense Golden Minerals concretó este jueves la venta de su subsidiaria argentina Silex, dueña del proyecto de plata El Quevar, a la compañía canadiense Butte Energy por 3,5 millones de dólares.
Fortuna Mining (NYSE: FSM | TSX: FVI) publicó los resultados correspondientes al 3T 2024 en sus cinco minas operativas en África Occidental y América Latina.
AbraSilver anunció resultados de exploración de la Fase IV de 20.000 metros entre los que destacó el descubrimiento del complejo de pórfido Diablillos con mineralización anómala de oro, cobre y molibdeno.
El proyecto argentino, Lunahuasi, arrojó algunas de las intersecciones de cobre, oro y plata de mayor ley perforadas en cualquier parte del mundo.
En total ambos minerales representaron casi el 78% de las exportaciones.
Lejos del auge del litio y el cobre, la Argentina puede perder al finalizar la década la producción de oro y plata, lo que obliga a acelerar la búsqueda de nuevos yacimientos.
La secretaria de Minería y Energía de Salta destacó el rol del RIGI para el desarrollo de los proyectos ubicados en la puna salteña. A su vez, remarcó que será una herramienta que permitirá reactivar y dinamizar las iniciativas de litio. También, aseveró que “la interpretación del Régimen debe ser armónica entre la normativa provincial y nacional”.
Sudamérica ha emergido como una región clave en el escenario global gracias a sus vastas reservas de minerales valiosos como el oro, la plata y el litio, concentradas principalmente en tres países que compiten directamente con potencias mundiales como China y Estados Unidos.
La plata es uno de los metales más preciosos del mundo y ocupa una posición importante como materia prima comercializable y es parte esencial de muchos procesos industriales y tecnologías necesarias, como la energía fotovoltaica de próxima generación, que ayuda a impulsar la transición hacia la energía limpia.
Golden Minerals, con sede en Colorado, ante la falta de recursos está evaluando alternativas para generar flujo de efectivo mediante la venta de activos, entre los que se encuentra el proyecto de plata ubicado en Salta.