Planean perforar 4 mil metros para avanzar en la exploración de plata en Salta



Argenta Silver ya planifica la Fase 2 de su programa de exploración 2025 en el proyecto El Quevar donde pretende perforar aproximadamente 4.000 metros y el programa se dividirá estratégicamente entre perforación de validación, perforación de ampliación y perforación de exploración para probar nuevos objetivos.
La compañía acaba de finalizar la Fase 1 que se diseñó para mejorar la comprensión geológica de Quevar Sur mediante un programa sistemático de mapeo de superficie, registro de núcleos de perforación, muestreo geoquímico y análisis espectroscópico avanzado.
Justamente, esos resultados se utilizaron para definir objetivos de perforación prioritarios para la Fase 2.
Aspectos destacados de la Fase 1:
Reperfilamiento de 23,500 metros de núcleos de perforación históricos: Este trabajo representa más del 32% de la perforación total en el yacimiento de Yaxtché (aprox. 73,000 metros). Esto ha permitido obtener interpretaciones actualizadas y la identificación de controles estructurales y litológicos clave en la mineralización.
Modelado geológico en marcha: El equipo técnico y los consultores de la Compañía están desarrollando nuevas interpretaciones del yacimiento de Yaxtché. Se espera que estas reinterpretaciones mejoren significativamente la orientación de las perforaciones para la expansión y el descubrimiento de recursos.
Muestreo geoquímico de intervalos no analizados previamente: Recientemente se recolectaron más de 800 muestras de más de 750 metros de núcleos históricos que no habían sido analizados previamente por el operador anterior. Los resultados están pendientes y se publicarán una vez recibidos y compilados.
Análisis espectroscópico de 6.000 muestras: El análisis mineralógico de alta resolución utilizando tecnologías NIR/SWIR brindó información clave sobre los patrones de alteración hidrotermal y los límites litológicos que respaldarán la orientación de las perforaciones.
Modernización de la base de datos: se ha implementado una nueva base de datos geológica para unificar y validar los conjuntos de datos históricos y los nuevos, lo que permite mejorar el modelado y la orientación futura.
Mapeo regional y muestreo de superficie: Se completó un mapeo de superficie de 13 km² a escala 1:10,000, identificando estructuras clave y zonas de alteración. Se recolectaron más de 700 muestras de suelo y aproximadamente 200 muestras de lascas de roca. Los resultados de estas muestras están pendientes y se publicarán una vez recibidos y compilados. El muestreo de superficie continuará, dependiendo de las condiciones climáticas.
Se prevé que la Fase 2 del programa de exploración comience en el segundo trimestre de 2025 y se centrará en la perforación de objetivos de alta prioridad identificados en la Fase 1. La Compañía actualmente está finalizando la priorización de objetivos y la planificación logística.
“La finalización de la Fase 1 marca un hito técnico importante para Argenta, sentando bases sólidas para el futuro. Mediante la aplicación de herramientas modernas, análisis detallados y una nueva perspectiva del proyecto, hemos construido un modelo geológico mucho más sólido. Nuestra reinterpretación ha revelado patrones y vectores de mineralización que antes no eran evidentes. Este nuevo conocimiento nos permite avanzar con mayor precisión y confianza al iniciar la etapa de perforación”, comentó Joaquín Marías, Director General de Argenta.
Fuente: Minería & Desarrollo

