Laplace: con el litio "Jujuy-Salta y Catamarca tienen una inmensa oportunidad de desarrollo"

Héctor Laplace expresó que el litio "sin dudas, va a ser el mineral del futuro", señalando seguidamente que "cuando hablamos de energías limpias tenemos que detenernos y volver a mirar a la minería".
01

En la apertura del “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica” que se desarrolla en la provincia de Catamarca el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina dijo que “hoy cuando se habla de las cuestiones medioambientales y las energías renovables o de los cambios a la electromovilidad, automáticamente nos hace pensar que tenemos que poner nuestra mirada hacia la minería” destacando así la importancia de producir minerales para las diversas industrias.

Héctor Laplace expresó que el litio “sin dudas, va a ser el mineral del futuro”, señalando seguidamente que “cuando hablamos de energías limpias tenemos que detenernos y volver a mirar a la minería”.

Expresó que con la explotación del litio “Argentina tiene una nueva oportunidad” de generar trabajo y divisas. Resaltando que este mineral ubicado “en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca tienen una inmensa oportunidad” de extraerlo y así generar incidencia social. En ese sentido exclamó “bienvenido sea el litio” a lo que agregó que a su entender se le debe incorporar “valor agregado” lo que implicaría “quitar el mensaje del extractivismo puro al que nos tienen acostumbrados” quienes se oponen  a la minería. Resaltando que  su producción “fundamentalmente nos convoca a aquellos que defendemos la actividad, para darle más y mejor trabajo a los argentinos”.

Para Laplace “este valor agregado del producto - sin dudas - se transforma en más trabajo”. Sabiendo que “esto es una larga cadena de valor ya que el proyecto minero no es sólo lo que vemos, sino todo lo que se promueve” fundamentalmente “cuanto tiene que ver el desarrollo de los proveedores”.  Sugirió que se debe observar “con detenimiento, con mucho cuidado y a corto plazo para ponernos de acuerdo rápidamente y hacer capacitaciones”.  Sentenciando que a nadie escapa que “hay provincias que tiene una oportunidad inmensa - de crecer económica y socialmente - con el litio”,  reiterando la necesidad de incorporar conocimiento a tal efecto.

El dirigente entiende que desde los gobiernos involucrados “piensan en darle calidad de vida a los habitantes, dando trabajo a los hombres y mujeres de las comunidades” aledañas. Dado que para lograr esos objetivos “debemos ser capaces, entre todos, de colaborar y dar capacitaciones para que gestar la oportunidad de un mejor trabajo, que sea digno, bien remunerado, en blanco, y que permita e una mejor calidad de vida”, a la familia minera.

Por último el titular de AOMA agradeció a Panorama Minero - organizador del evento - por la invitación que efectuó a los trabajadores mineros argentinos, expresó que “cuando queremos y si queremos hacer las cosas bien, en esa vereda van a encontrar a los trabajadores mineros argentinos” concluyó.

Te puede interesar