Empresas litíferas ralentizan las inversiones por la incertidumbre en el país

Las empresas que operan en Catamarca y Jujuy anunciaron que van a “reducir el gasto de capital a corto plazo”. Hay preocupación en los gremios por el parate de las mineras para continuar con sus plantas de producción.
3-1jpeg

Luego de tres años de buenos ingresos producto de la alza en los precios, se conoció que las empresas litíferas decidieron “ralentizar” la inversión en capital prevista para expandir sus instalaciones.

De acuerdo a diferentes medios especializados a nivel nacional, esta situación se debe a dos motivos. El primero es la caída en el precio del mineral y por el otro, la situación politica y económica del país que genera preocupación entre los grandes inversores del sector.

Según indicó INFOBAE, esta situación fue advertida con preocupación por la Unión de Obreros de la Construcción en la República Argentina (UOCRA) y confirmada el jueves de la semana pasada por la compañía Arcadium Lithium, la flamante fusión que domina el mercado en Argentina.
 
Dicha empresa opera en dos proyectos en la provincia de Catamarca. Por un lado, en el Salar del Hombre Muerto que estaba a cargo de Livent y el proyecto Sal de Vida que estaba a cargo de Galaxy.

En un informe que incluye las perspectivas para 2024, Arcadium confirmó que en lo inmediato habrá una ralentización de las inversiones. “A la luz de las condiciones actuales del mercado, la Compañía espera reducir los compromisos de gasto de capital a corto plazo, ya que evalúa formas de racionalizar su cartera de proyectos sin dejar de entregar volúmenes adicionales dentro de los plazos necesarios para los clientes”, destacó el reporte difundido en el sitio web de la minera el 22 de febrero.

Si bien la disminución de las actividades parece momentánea, el contexto actual del sector impactó en la decisión de las empresas. En este sentido, la última cotización de mercado, difundida por la Secretaría de Minería de la Nación, indica que en la semana del 9 de febrero, el precio de la tonelada de litio se mantuvo en 14.250 dólares. Las mineras aseguran que esos valores complican el negocio, aunque dan por descontado un rebote en el mediano plazo.

“Está claro que muy pocos proyectos de expansión del litio tienen sentido desde el punto de vista económico a los precios actuales del mercado y, cuanto más tiempo se mantengan los precios cerca de estos niveles, mayor será el impacto en la futura escasez de suministro. Como vimos en 2022, esto aumentará la probabilidad de un rápido incremento de los precios futuros del litio, aunque la complejidad de la cadena mundial de suministro de baterías hace que tanto el momento como el alcance de dicho incremento sean difíciles de predecir”, afirmó el CEO de Arcadium Lithium, Paul Graves, en el reporte de la semana pasada.

Sin embargo, la propia firma afirma que a pesar de la situación actual, el litio sigue siendo rentable para las empresas. “Aunque la dinámica del mercado del litio y del almacenamiento de energía ha cambiado considerablemente desde el anuncio de nuestra fusión en mayo, las ventajas estratégicas subyacentes de la operación siguen siendo convincentes”, explica Graves en el documento.

Por su parte, en la UOCRA hay preocupación por la medida. “Los primeros días de enero nos pusimos en contacto con los directivos de las mineras Sales de Jujuy y Exar para ver cuándo empezaban las obras de ampliación anunciadas en noviembre de 2023 y nos dijeron que no hay plata”, afirmó Ramón Neira, titular de la UOCRA Jujuy a INFOBAE. A partir de esa decisión, según el sindicalista hay 800 obreros parados. “Nos avisaron que hoy no hay nada, hay que esperar a los primeros días de abril, antes no”, advirtió Neira.

Fuente: El Ancasti / Infobae

Te puede interesar