Filo Corp anunció que los accionistas de la compañía aprobaron en una reunión especial el acuerdo entre BHP y Lundin Mining para crear una nueva empresa conjunta y desarrollar el proyecto binacional Filo del Sol.
Tras el acuerdo con BHP, de a poco se empiezan a revelar detalles de cómo piensan desarrollar los proyectos del Distrito Vicuña. Pablo Mir, director del Grupo Lundin, adelantó que planean iniciar la producción en 2030.
Carolina Laumann, gerenta de comunicación de Josemaría, anunció en Radio Sarmiento que la etapa de construcción del proyecto minero generará un promedio de entre 8 mil y 10 mil puestos de trabajo.
La noticia tiene repercusión internacional. El gigante mundial BHP se asoció con Lundin para desarrollar Josemaría y Filo del Sol, dos de los proyectos de cobre mas grandes del mundo.
La compañía minera más grande del mundo pagó casi US$500 millones por la mitad del proyecto emblemático ubicado en San Juan.
El Gobierno Regional de Atacama pagará más de dos mil millones de pesos un estudio de prospección de subsuelo de Tierra Amarilla, luego del socavón ocurrido en 2022 en Mina Alcaparrosa.
La fundación Lundin y el proyecto Josemaría financiarán el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación “para transformar positivamente a San Juan” según informó la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en un comunicado.
Según un informe de BNAmericas, la compañía canadiense buscará resolver los problemas financieros del proyecto Josemaría en San Juan y aspira además a incrementar su producción de cobre en Chile.
La compañía canadiense presentó ante la autoridad minera de San Juan la actualización de su Informe de Impacto Ambiental que incluye el detalle de las actividades que realizará este año y el próximo en el proyecto iglesiano.
Fue Pablo Mir, director del Grupo Lundin, quien dio algunas definiciones sobre el futuro del proyecto de cobre de San Juan durante la feria minera en Canadá. Allí indicó que la construcción de la mina podría comenzar dentro de uno o dos años.
En 2024 se completarán estudios adicionales que incluyen transporte de concentrado, revisión de infraestructura, optimización de la mina y selección de equipos, actualización del plan de ejecución y estrategias comerciales.
La máxima autoridad de la compañía canadiense reveló que analizan asociarse con otras empresas para desarrollar Josemaría como un “activo de propiedad conjunta”, tras los rumores de venta. Además, develó que miran minas de Perú y Chile como ejemplos de cómo podría ser la mina iglesiana.