En Canadá, Lundin aseguró que en uno o dos años empieza la construcción de Josemaría

Fue Pablo Mir, director del Grupo Lundin, quien dio algunas definiciones sobre el futuro del proyecto de cobre de San Juan durante la feria minera en Canadá. Allí indicó que la construcción de la mina podría comenzar dentro de uno o dos años.
05

Esto fue durante una presentación que realizó en el seminario “Chile, país de oportunidades”, desarrollado por Cesco y el Ministerio de Minería de Chile en la ciudad de Toronto en el marco de la PDAC.

05-01
Pablo Mir dio importantes definiciones sobre el futuro de Josemaría durante la PDAC 2024.

Según publicó el sitio de noticias Minería Chilena, el ejecutivo aseveró que el proyecto de cobre Josemaría es la iniciativa minera más avanzada de Argentina y tendría un enorme impacto en la economía, haciendo hincapié en que “el momento para el desarrollo es el adecuado”.

Al respecto, destacó que la construcción en Josemaría podría comenzar dentro de uno o dos años, lo cual considera la instalación de procesamiento central y pozo de inicio para desbloquear el distrito, recordando que el proyecto recibió su evaluación de impacto ambiental en 2022 (permiso).

De igual forma, resaltó que se está llevando a cabo ingeniería avanzada en preparación para la construcción, y que en el lugar se ha construido un campamento de construcción para 1.250 personas.

Estas declaraciones representan un aliciente para San Juan luego de que Lundin les comunicara a sus accionistas que podía abandonar Josemaría si no conseguía financiamiento para poder desarrollarlo.

Otros avances en San Juan y la región

Además, resaltó que el distrito de Vicuña representa una enorme oportunidad para Argentina y la producción mundial de cobre, aseveró.

Junto con ello, expuso la iniciativa Filo del Sol, con un recurso existente de Cu, Au y Ag, respaldado por un sólido proyecto de óxido.

Aseguró que se han logrado excelentes resultados de perforación, extendiendo la mineralización continua a más de 5 km de rumbo, 0,8 km de este a oeste y casi 1,5 km de profundidad. Detalló que actualmente hay 9 plataformas perforando; con 40.000 m previstos para 2024.

Otro punto que destacó en su presentación es que la exploración del Distrito Vicuña se realizó bajo el marco del tratado minero existente entre Chile y Argentina.

En esa línea, mencionó que se han celebrado protocolos adicionales específicos entre ambos países, que proporcionan una regulación más detallada aplicable a proyectos mineros específicos.

Uno de los protocolos específicos es el Protocolo Específico Adicional para el “Proyecto de Prospección Minera Vicuña”, de NGEx, de fecha 6 de junio de 2006, que contempla prospección y exploración minera en el área del proyecto Los Helados en Chile.

Explicó que el principal beneficio del Protocolo de Vicuña es la autorización a personas y equipos para cruzar libremente la frontera de ambos países dentro del área del proyecto.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Minería Chilena.

Te puede interesar