Los planes de Lundin para Josemaría

La máxima autoridad de la compañía canadiense reveló que analizan asociarse con otras empresas para desarrollar Josemaría como un “activo de propiedad conjunta”, tras los rumores de venta. Además, develó que miran minas de Perú y Chile como ejemplos de cómo podría ser la mina iglesiana. 
03

Las declaraciones de Peter Rockandel a Bloomberg se dan en un contexto en el que grandes mineras están buscando activos de cobre a medida que crece la demanda mundial de metal de cara a la transición energética.  “La gente está mirando a todas las empresas, es natural”, dijo Rockandel en una entrevista, sin comentar si Lundin sería el objetivo.

Estas afirmaciones confirman que siguen buscando socios para poder desarrollar Josemaría. En la comunicación con Bloomberg, indicó que tanto las principales mineras como las casas comerciales se han acercado a Lundin para discutir posibles inversiones en el proyecto iglesiano.

Aunque no dio mayores precisiones y aseguró que no hay urgencia en esas conversaciones, Rockandel señaló que un escenario para Josemaría sería un activo de propiedad conjunta como Collahuasi o Antamina.

La agencia Bloomberg indicó que la compañía está buscando oportunidades de sinergia en Candelaria y Caserones, pero reconoce que arreglos similares con su proyecto en Argentina serían más desafiantes dadas las consideraciones transfronterizas, dijo Rockandel.

La compañía consideraría una unión corporativa si agregara suficiente valor, u otra adquisición de activos en América o Europa, aseguró Rockandel, quien se mudará a Vancouver desde Toronto como parte de la reubicación de la oficina central de Lundin.

Las minas que mira Lundin como ejemplos para Josemaría
En la entrevista, Rockandel mencionó a dos minas como ejemplo de desarrollo de activos de propiedad conjunta: Antamina y Collahuasi.

La primera de ellas está ubicada en Perú y produce concentrado de cobre, igual que lo que Lundin planea para Josemaría. Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Sus accionistas son BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%).

03-01
Antamina en Perú.

El otro ejemplo citado por el ejecutivo de Lundin es Collahuasi, una compañía minera de Chile dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre y concentrado de molibdeno. Los accionistas son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%), los que están representadas en su Directorio.

03-02Collahuasi en Chile.

Esto confirmaría que Lundin está pensando en una gran compañía minera, como BHP, y en una empresa japonesa para asociarse y desarrollar el proyecto Josemaría. Fue justamente Rockandel quien en una entrevista anterior nombró a una minera senior y a una empresa japonesa.

En ese momento, el ejecutivo aseguró que Lundin planea vender una participación mayoritaria del proyecto ubicado en Iglesia a una empresa minera senior o una participación minoritaria a una casa de comercio japonesa. 

Obras tempranas en Iglesia

Lundin comenzó a trabajar en el acondicionamiento del futuro acceso a Josemaría por San Juan, denominado “Corredor Norte”, que comprende un tramo de la Ruta Provincial 430, desde Malimán hasta el ingreso al Parque Nacional San Guillermo.

03-03Comenzaron las obras de mantenimiento de camino en Iglesia.

Fernando Cola, gerente de Ambiente de Josemaría, explicó que “este mantenimiento vial permitirá continuar con los relevamientos y monitoreos relacionados a la línea de base ambiental y estudios complementarios para la ingeniería de detalle de esta futura vía de acceso al Proyecto, así como para la línea de base ambiental de la futura Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) que abastecerá de energía a la mina”.

Estas tareas, que se extenderán al menos hasta septiembre de 2023, están a cargo de la empresa iglesiana El Faro, que ganó la licitación. Los trabajos que comprende el contrato involucran el control del polvo, mantenimiento general de caminos y remoción de nieve, limpieza de obras de drenaje (cunetas, badenes, obras de protección, encauzamiento). Además, será responsable del suministro, transporte y colocación de material de relleno en caminos e instalación de señalización vial y turística.

Te puede interesar