Los resultados posicionan al país como uno de los líderes de la extracción de ese metal de este año, junto con Australia
Representantes de Lundin Mining, McEwen Copper, Filo Corp y Barrick Sudamérica hablaron de sus principales proyectos mineros en el país en el VII Encuentro Minero Chileno Argentino. Los proyectos Los Azules, Josemaría y Filo del Sol suscitaron el interés de una nutrida audiencia de empresarios y autoridades de Chile y la Argentina.
El país posee un total de 23 proyectos que están en condiciones de dar inicio a su construcción en el corto plazo. Se proyectan exportaciones por más de U$S 8.000 millones para 2035.
Filo, NGEx, McEwen, Aldebaran y Minsud, entre el tercer y séptimo puesto en el drilling global.
La Mesa del Cobre dispuso la activación de comisiones para cuando se presente formalmente en el país la iniciativa, acordada para la próxima edición de la Expo San Juan Minera, del 21 al 23 de mayo.
Josemaría, Filo del Sol, Altar, Los Azules y El Pachón son los proyectos de cobre que generan grandes expectativas en la minería.
Filo encabeza el ránking de intercepciones de cobre de 2023 elaborado por la plataforma Miner Deck. Entre los 20 de la lista San Juan tiene la delantera y además están Los Azules, Altar y Chita. Marimaca y Los Helados en Chile también tiene su lugar en el listado.
La Cámara de Diputados aprobó las iniciativas mineras de prospección exploración de Burrero, Las Choicas y la Adriana.
El sector solicita rescatar el espíritu de la ley de inversiones mineras, que se sancionó en los '90. Además, piden la reducción gradual de los derechos de exportación
En la Argentina hay tres proyectos cupríferos avanzados.
Hay ocho proyectos que podrían introducir a la Argentina en una nueva etapa del cobre. Si todo avanza como se cree, se invertirán en la construcción de las minas alrededor de US$ 22.000 millones y el país podría exportar por US$ 11.000 millones anuales a partir de la próxima década.
Las fuentes de energía renovables y la movilidad eléctrica cobrarán una relevancia que harán cambiar la industria. "Los proyectos de cobre y litio son centrales", aseguran desde el sector.