Los cuatro proyectos de cobre argentinos en el top de perforación de Miner Deck

Filo encabeza el ránking de intercepciones de cobre de 2023 elaborado por la plataforma Miner Deck. Entre los 20 de la lista San Juan tiene la delantera y además están Los Azules, Altar y Chita. Marimaca y Los Helados en Chile también tiene su lugar en el listado.
01

Informes recientes de S&P Global, Wood Mackenzie, la Agencia Internacional de Energía y otros investigadores concluyen que si bien la demanda de cobre podría casi duplicarse para 2035, las empresas mineras están teniendo dificultades para mantener el ritmo. 

Ese déficit amenaza no sólo con obstaculizar el crecimiento de la energía limpia, sino también con obstaculizar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, el punto de referencia para evitar la calamidad del cambio climático. Las soluciones al problema incluyen mejorar las operaciones mineras existentes, desarrollar nuevas tecnologías de extracción e intensificar los esfuerzos de reciclaje.

La importancia del cobre para lograr las metas Net Zero, ponen luz sobre proyectos que avanzan en Argentina con el foco en la decisiones económicas e impositivas que atraviesan y realentizan la actividad. 

Según la infografía de Miner Deck,  el cobre de San Juan pican en punta según las intercepciones medidas en el ránking. Filo del Sol (Filo) lidera la lista y más allá de las buenas cifras del 2023 para cerrar el año la minera anunció que la campaña del 2024 será la más grande jamás realizada en Filo. La perforación continuará con nueve equipos de perforación diamantina en el sitio durante todo el año y se planean 40.000m. Los hallazgos del programa 2023 se han utilizado para guiar los planes para 2024, y el enfoque vuelve a centrarse en la perforación de pozos y el crecimiento de la exploración.

Altar (Aldebaran Resources) está en el cuarto puesto y  tiene una reserva de 7,5 millones de toneladas de cobre, plata y oro. A fines del 2023 comenzó la campaña que tiene como objetivocompletar entre 15.000 y 20.000 m de perforación durante la actual temporada de campo.

En noviembre, McEwen Copper presentó el Informe de Impacto Ambiental de Los Azules. El proyecto que está en el noveno  puesto del ránking de Miner Deck  tiene una base de recursos equivalente a un depósito de oro de 75 millones de onzas con una producción anual equivalente de oro. de 800,000 oz en el primer y quinto año, 644,000 oz durante los siguientes 22.

Chita, de Minsud, cierra la lista de los proyectos argentinos en el lugar 11. En agosto, anunció la recepción de los resultados de los ensayos de nueveperforaciones adicionales, que se completaron como parte del programa de exploración de exploración Fase IV en curso en el proyecto Chita Valley, en San Juan.

EL RÁNKING COMPLETO

01-01

Fuente: Mining Press

Te puede interesar