Cómo la minería está cambiando por el nuevo paradigma sustentable

Las fuentes de energía renovables y la movilidad eléctrica cobrarán una relevancia que harán cambiar la industria. "Los proyectos de cobre y litio son centrales", aseguran desde el sector.
10

La transición energética está en marcha. Se calcula que para 2030 las energías renovables crecerán de ser 29% del mercado a representar 47% del mismo. Esto genera que la necesidad de "minerales críticos" suba enormemente y así también lo hará la demanda de tecnologías de energía limpia.

Leonardo Viglione, socio de la consultora PwC, señaló: "Los proyectos de cobre y litio son centrales, y este último es el que asegura mayor crecimiento por la alta demanda de baterías eléctricas por parte de la industria automotriz, así como de los dispositivos necesarios para las energías renovables y la tecnología de las comunicaciones".

Como la Argentina es una de los vértices del Triángulo del Litio -junto a Bolivia y Chile-, su rol será central. Se trata de la zona que concentra la mayor cantidad de reservas de este mineral. Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a reservas y el cuarto en nivel de producción.

En este nuevo escenario, se pasará de una matriz intensiva en fósiles a una intensiva en minerales, ya que las fuentes de energía renovables y la electromovilidad dependen cada vez más de ellos, lo que aumentará su demanda.

Sin embargo, no se tratará solo de extraer otros materiales de la misma manera, sino también de hacerlo de forma sustentable. Se habla de minería ESG. Los criterios ESG (environmental, social and corporate governance) remiten a un enfoque ambiental que pasarán a ser criterios mínimos para operar en la industria, según augura el sitio Mining Press.

"Las expectativas respecto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza continúan en crecimiento. Las empresas deberán incluirlo en su ADN, como lo hicieron con el tema de la seguridad: los accionistas se sentirán atraídos por compañías que adopten activamente políticas ESG", aseguró Viglione.

Fuente: mendozapost.com

Te puede interesar