Tres proyectos de cobre en San Juan, entre los 10 más importantes del mundo
San Juan se posiciona como un epicentro mundial de la exploración minera. Tres proyectos sanjuaninos se encuentran entre los diez mejores resultados de perforación del año hasta la fecha para el cobre, según el prestigioso ranking elaborado por The Northern Miner.
El informe destaca que la perforación en el hemisferio sur es excepcional este año, y en particular, los proyectos que se desarrollan en Argentina y Australia. La mina Olympic Dam de BHP en Australia, con una intersección de más de 500 metros con una ley de cobre del 2%, se llevó el primer lugar. Sin embargo, muy cerca en el ranking se encuentran tres proyectos sanjuaninos:
- Filo del Sol: La empresa Filo Corp. ha obtenido intersecciones de más de mil metros en este proyecto, demostrando el gran potencial de este yacimiento de cobre y oro.
- Altar: Aldebaran Resources también ha reportado intersecciones de más de mil metros en el proyecto Altar, consolidando su posición como una de las zonas más prospectivas de la provincia.
- Piuquenes: Pampa Metals, con su proyecto Piuquenes en Calingasta, completa el podio sanjuanino en este ranking mundial.
Estos resultados son una excelente noticia para la provincia, que se consolida como un destino atractivo para las inversiones mineras. La abundancia de recursos minerales, la estabilidad jurídica y la infraestructura existente hacen de San Juan un lugar ideal para el desarrollo de grandes proyectos mineros.
Luego de muchos años de estar casi paralizada por distintas cuestiones, entre ellas legales, la explotación del cobre empieza a despegar en el país. El potencial es muy grande, solamente teniendo como espejo a Chile, una potencia del cobre a nivel mundial que comparte la cordillera con Argentina.
Las provincias del cobre
Las provincias de Salta, Catamarca y San Juan conformaron la Mesa del Cobre, que busca darle impulso final a los proyectos más avanzados de la Argentina, los que podrían aportar exportaciones por 10.000 millones de dólares a finales de la década y desarrollar cadenas de valor, generar empleo e inversiones con la exigencia social de una minería responsable con el ambiente y las comunidades locales.
Considerado uno de los recursos estratégicos por su alta demanda global proyectada para la electromovilidad, las energías renovables y la industria electrónica, la minería de cobre puede aportar al país inversiones por 25.000 millones de dólares y un salto exponencial de sus exportaciones hacia finales de la década que permitiría alcanzar los 10.000 millones de dólares anuales.
Tanto el Gobierno nacional como los de las provincias -que en Argentina son dueñas de los recursos- buscan que la sólida cartera de proyectos de cobre se concrete para impulsar las exportaciones y generar empleo en un país que arrastra una profunda crisis económica.
Pero los inversores demandan estabilidad económica, política y jurídica, además de una menor carga impositiva y la eliminación de los controles de capital tras años de fluctuaciones financieras.
Seis proyectos de firmas como Lundin Mining y Glencore se encaminan lentamente a una etapa de construcción hasta el año 2027, con la idea de alcanzar un nivel promedio de 1 millón de toneladas por año, equivalentes al 10% del déficit global de cobre en 2035, a medida que aumenta la demanda mundial del metal por el impulso a la electromovilidad.
Fuente: mase.lmneuquen.com