Aprobaron tres proyectos de cobre en Argentina por US$ 20 millones

La Cámara de Diputados aprobó las iniciativas mineras de prospección exploración de Burrero, Las Choicas y la Adriana.
11

Por Milagros

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a los tres proyectos de prospección y exploración de cobre en Argentina: El Burrero, Las Choicas y La Adriana, ubicados en el Malargue.

Una vez logrado el aval legislativo, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, destacó la importancia de las iniciativas que tiene como principal fin la extracción de cobre en el sur de la provincia.

De esta manera, Alfredo Cornejo cuenta con sus primeros proyectos mineros aprobados en el inicio de su segunda gestión. El Ejecutivo privincial estima que El Burrero, Las Choicas y La Adriana Tendrán una inversión superior a los 20 millones de dólares.

Estos tres proyectos de exploración aprobados, se suman al Proyecto de explotación Cerro Amarillo, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada en marzo del 2023.

Previo a su tratamiento legislativo, los proyectos resultaron analizados por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Departamento General de Irrigación y las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación de la Legislatura provincial, que invitaron a exponer a expertos en minería y ambiente.

Los tres proyectos de prospección y exploración El Burrero, Las Choicas y La Adriana se llevarán adelante bajo el marco de la Ley 7722. Respecto a los estudios ambientales, los resultados arrojaron que no se afectará a glaciares, pobladores, puesteros, cauces o cuerpos cavernosos. Además, se trabajará bajo los protocolos y planes de manejos ambientales, con especial cuidado en la flora y la fauna y el subsuelo.

En detalle

Geometales SA. se encarga de la ejecución de los tres proyectos de cobre en Argentina. En El Burrero planifica una perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 mentros, con el objeto de determinar el potencial geolófico del yacimiento. En Las Choicas se perforarán17 pozos, mientras que en La Adriana se hará un trabajo de prospección.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargue y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8,853 hectáreas de concesión.

El prouecto El Burrero explorará 650 hectáreas y en La Adriana se realizará una prospección, es decir, exploración del subsuelo.

En todos los casos de utilizará la perforación diamantina. Estpa modalidad tiene obejtivos definidos previamente por relevamientos geoquímicos, geofísicos e heperespectrales previos y ya se aplicó en Hierro Indio, donde se perforaron 2,480 metros sin incidentes.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos acalnza los US$20 millones y como ocurre en la maría de los proyectos, se realizarán en varias campañas que involucrarán a pymes y mano de obra mendocina. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en etapa de exploración.

El inicio de la exploración prospección de estos proyectos será crucial para la generación de nuevos empleos, no solo de forma directa, sino tambien en sectores como la metalmecánica, construcción, industria del conocimiento, comunicaciones, gastronomía, hotelería, diversos servicios asociados.

Latorre celebró la sanción definitiva

Latorre destacó que “los estudios fueron realizados por profesionales altamente capactiados, analizados por un equipo de expertos cuyos dictámentes se basan en métodos científicos con estándares de nivel internacional”

En cuanto a la exploración cobre la ministra analizó que “se erige como un imperactivo fundamental para hacer frente a la creciente demanda global de cobre en la transición hacia las energías renovables, y además, representan una enorme oportunidad de crecimiento económico para la provincia de Mendoza”.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar