Qué proyectos de cobre de Argentina se afianzan en el ránking del drilling global

Filo, NGEx, McEwen, Aldebaran y Minsud, entre el tercer y séptimo puesto en el drilling global.
09

LUCIANA PAZ

Argentina lo logró de nuevo. Cinco exploradoras y sus proyectos se ubicaron en el top ten de febrero  elaborado por Miner Deck que analiza los avances en las cifras de perforación.

Según el ránking de febrero, Filo, NGEx Minerals; McEwen Mining, Aldebaran Resources y Minsud Resources, estuvieron (de mayor a menor) en los primeros puestos de la lista.

09-01

UNO POR UNO LOS PROYECTOS DE LA LISTA

3- FILO DEL SOL DE FILO

El Proyecto Filo del Sol está ubicado en la Región de Atacama, en el norte de Chile y en la provincia adyacente de San Juan, Argentina, 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, y se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile.

Filo cerró el 2023 habiendo completado el programa de exploración más grande hasta la fecha. La perforación continúa con nueve plataformas activas en el proyecto. La productividad de la perforación está mejorando con el inicio del verano, respaldada por una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia y la productividad de la perforación. Diciembre fue el mes más productivo del año pasado con 4.750m perforados, lo que lleva a un total de 38.785m de perforación en 2023.

"Los pozos 93 y 94 resaltan el potencial excepcional que tenemos para hacer crecer el depósito. Ubicados a más de 500 m de distancia, estos pozos llenan vacíos críticos de alta ley en nuestra interpretación, además de ampliar Aurora hacia el noreste", destacó Jamie Beck, presidente y director ejecutivo de Filo. 

"La zona de pórfido de alta ley en la profundidad del hoyo 93 es similar a la reciente intersección en el hoyo 86 y está a más de 300 m de ella, lo que define una zona que continúa intrigando a nuestros geólogos y sugiriendo que aún podemos estar perdidos una parte importante del sistema", explicó.

4- LUNAHUASI DE NGEX MINERALES

Lunahuasi es un importante depósito de veta epitermal de alta sulfuración de cobre, oro y plata descubierto por NGEx Minerals en 2023, y el descubrimiento más reciente en el emergente Distrito Vicuña que abarca la mina Caserones y los depósitos Josemaría, Filo del Sol y Los Helados.

El primer programa de perforación en Lunahuasi arrojó las leyes más altas encontradas hasta la fecha en el distrito de Vicuña, y hasta la fecha sólo se ha probado una porción muy pequeña de la zona de alternancia de 11 km 2 , lo que deja un importante potencial de exploración adicional.

A finales de febrero, NGEx Minerals afirmó que Lunahuasi superó a expectativas de la minera. "Lunahuasi continúa superando nuestras expectativas y estos nuevos pozos han generado algunas de las intersecciones combinadas de cobre, oro y plata más largas y de mayor ley vistas a nivel mundial en mucho tiempo", dijo Wojtek Wodzicki, presidente y director ejecutivo de NGEx Minerals. 

"El depósito permanece abierto en en todas direcciones y se está convirtiendo rápidamente en un nuevo descubrimiento importante. Además de las altas leyes en estructuras individuales, estamos comenzando a ver intervalos más largos de stockwork y mineralización diseminada hacia la parte occidental del depósito", agregó Wodzicki.

5- LOS AZULES, MCEWEN COPPER

El proyecto Los Azules, de McEwen Copper (subsidiaria de McEwen Mining) está en San Juan, Departamento de Calingasta, a 129 km de la localidad homónima. El área está ubicada en la Cordillera de Los Azules y en el extremo norte de la Cordillera de La Totora. Aproximadamente a 250 km al oeste de la ciudad de San Juan y a 3 km de la frontera con Chile.

Producción media anual estimada: Cobre: 153 kt; Producto a obtener: Concentrados de cobre, oro y plata; CAPEX: US$ 2.363 millones; Vida de la mina estimada: 29 años; Método de minería: tajo abierto.

Días atrás, Los Azules concretó primera presentación técnica del IIA donde estima que requerirá una inversión de capital de US$ 2.300 a 2.500 millones para su construcción.

La empresa anunció su intención de presentar en los próximos meses el Estudio de Factibilidad Económica que le permita, el año próximo, buscar el financiamiento internacional para este emprendimiento.

En términos de plazos, Andes confía en iniciar las tareas de destape del yacimiento en 2028 para posibilitar el inicio de producción en 2029.

6- ALTAR, ALDEBARAN RESOURCES

El proyecto de cobre y oro Altar, de Aldebaran Resources alberga un grupo de depósitos de popría en Argentina. A 10km de la frontera Chile-Argentina en San Juan posee cuatro zonas de mineralización:  Altar Este; Altar Central; QDM-Radio Pórfido y Altar Unido

En 2023 Aldebaran completó gastos por valor de 30 millones de dólares en Altar (incluidas las perforaciones de 2018 que se realizaron entre febrero y mayo de 2018) y obtuvo una participación del 60% en el proyecto Altar.

Aldebaran se ha comprometido a ganar un 20% adicional en el proyecto Altar gastando 25 millones de dólares adicionales durante un período de tres años después de la ganancia inicial.

7- VALLE DE CHITA, MINSUD

El Proyecto Valle de Chita de Minera Sud Argentina SA, una subsidiaria de propiedad total de Minsud Resources, está ubicado a unos 35 kilómetros de las localidades de Bella Vista y Villa Iglesia, en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan, y consta de tres propiedades principales contiguas: Chita, Brechas Vacas y Minas de Pinto, junto con cinco propiedades adyacentes adicionales. En total, la Compañía controla un área de 19.883 hectáreas (o 199 km2).

El objetivo principal del Proyecto Valle de Chita es el objetivo Chinchillones. Las perforaciones realizadas desde 2020 hasta el presente han confirmado un sistema epitermal de pórfido de Chinchillones ampliado, que ahora se estima que cubre un área mínima de 2 km x 2 km. Se ha demostrado que esta zona está abierta a más de 850 m de profundidad, que era el límite de los equipos de perforación utilizados anteriormente en el proyecto.

El Proyecto también tiene una estimación de recursos NI 43-101 de 386 millones de libras de cobre en el Depósito de Pórfido Sur de Chita, de los cuales 310,8 millones de libras son recursos indicados (33,1 millones de toneladas @ 0,43%, más Au+Ag+Mo) y 75,4 millones Las libras son recursos inferidos (8,6 millones de toneladas @ 0,40%, más Au+Ag+Mo). Sin embargo, el área de recursos actualmente permanece abierta en profundidad y en ambas direcciones de ataque.

EL ESTADO DEL COBRE EN ARGENTINA

Según las estimaciones de Nadav Rajzman, Economista en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), para 2035 se estima un déficit de 10 millones de toneladas de cobre (~50proys. de clase mundial). Es así que Argentina no sólo debe aprovechar su potencial sino que debe dar el próximo paso y convertirlo en una realidad.

09-02

Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Minería, Argentina posee un Capex en proyectos de cobre de USD 16,7 Billion, recursos identificados por 75.42 Mt Cu y una producción potencial de Cu 1 Mt/year.

De los 22 proyectos de cobre que Argentina tiene se desglosa:

Construcción: Josemaria

Prefactibilidad: El Pachon; MARA; Taca Taca

Factibilidad: Filo del Sol; San Jorge

PEA: Los Azules

Exploración avanzada: Altar; La Ortiga; Mogotes; Río Cenicero; Río Grande; Río Salinas; Valle de Chita

Exploración inicial: Cerro Amarillo; Coipita; Las Flechas; Piuquenes; Rincones de Araya; San Francisco; Valcheta

Prospección: Interceptos

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar