Luciano Berenstein: "El país tiene un gran futuro y una realidad basada en los proyectos de litio y cobre"

Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), analizó la realidad del sector y proyectó las oportunidades que se pueden generar en un futuro próximo de la mano de la electromovilidad y la transición energética.
Nacionales24/09/2022Minería SustentableMinería Sustentable
03

“Argentina tiene un futuro promisorio y una realidad que está basada en los proyectos de litio y de cobre. Es muy importante el rol que tiene y que va a cumplir la minería respecto de esta situación. En cuanto a los proyectos de litio, son proyectos por más de u$s5.000 millones de inversión. Así como los de cobre. Hay inversiones por un total de más de u$s20.000 millones y logrando exportaciones por más de u$s12.000 millones en los próximos diez años”, sostuvo.

En ese sentido, al detallar cuántos yacimientos hay en producción actualmente en el país, Berenstein señaló: “Actualmente, la minería metalífera en la Cordillera tiene trece proyectos en producción en este momento. La cartera abarca proyectos de oro, de plata y de cobre. Tienen que ver básicamente con producción de oro: el 60% de la exportación minera viene de parte del oro. Tenemos proyecto de plata, sobre todo en el sur. Y los proyectos de litio en el norte. El potencial es enorme”.

En ese sentido, Berenstein se refirió al crecimiento en la cantidad de empresas mineras: “Es un país muy poco explorado y explotado. Por ejemplo, Chile exporta u$s62.000 millones en minerales y argentina u$s3.300. Esto quiere decir que el potencial es enorme. Por eso trabajamos desde el sector para explotarlo aún más. Por eso hay muchos proyectos”.

Finalmente, se refirió a un tema clave para el sector, la sustentabilidad: “Cuando hablamos de este desarrollo lo hacemos de manera sustentable. Es una de las industrias más controladas, con una ley ambiental específica. Hay que presentar informes de impacto ambiental antes de iniciar cada proyecto”.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
693dcf838f3b9__1100x578

TGN rebautizó Vicuñas como GALA, el gasoducto que llevará gas de Vaca Muerta al litio de la Puna

Minería Sustentable
Nacionales19/10/2026
Horacio Pizarro, CEO de la transportista, confirmó que el ducto para la minería de la Puna pasa a llamarse Gasoducto Argentino de Litio, para no confundirse con el proyecto de cobre de BHP y Lundin. Su lanzamiento depende de que se confirme la troncal de 753 kilómetros desde Vaca Muerta y de que el gas neuquino llegue en volumen al norte, donde Bolivia ya no alcanza.
 
SAK08443-scaled-e1792170039606

Cornejo y Figueroa impulsan la integración de proveedores de Mendoza y Neuquén para potenciar la minería y la energía

Minería Sustentable
Nacionales17/10/2026
En la Casa de Gobierno de Mendoza, ambos mandatarios se reunieron con representantes de CProMEC, el clúster que articula las capacidades industriales, tecnológicas y logísticas de la región. El objetivo es fortalecer la participación de las empresas locales en los grandes proyectos mineros y energéticos, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email