La ventana de oportunidad que proporciona el cobre

En la Argentina hay tres proyectos cupríferos avanzados.
10

Un reciente informe publicado por la Secretaría de Minería de Nación da cuenta de la relevancia en el mercado mundial que tendrá el cobre en los próximos años y, en consecuencia, la oportunidad que esto representa para el país, donde hay ocho proyectos cupríferos en cartera.

La Argentina no produce cobre desde que Bajo de la Alumbrera (en Catamarca) cerró sus operaciones en diciembre de 2018. Mientras que Chile y Perú han consolidado su desarrollo económico aprovechando la explotación de este recurso y posicionándose como los principales productores de cobre del mundo.

"No obstante -remarcaron en el documento nacional-, Argentina cuenta con un enorme potencial geológico para posicionarse entre los primeros productores del metal, lo que tendría un fuerte impacto en las exportaciones totales del complejo minero, en el nivel de empleo regional formal y bien remunerado".

Consignaron en el informe que con la puesta en marcha de los 3 proyectos más avanzados (uno de ellos es el salteño Taca Taca), y suponiendo que se mantengan las condiciones de mercado de 2021, Argentina podría ubicarse entre los primeros 12 productores de cobre del mundo.

La industria del cobre mueve aproximadamente US$150 mil millones al año. El cobre se convertirá en un insumo fundamental y de gran relevancia durante los próximos años, al ser un elemento clave para lograr los objetivos propuestos contra el cambio climático y el desarrollo sostenible a largo plazo.

"Este hito presenta una posibilidad de generar las divisas que Argentina necesita", destacaron.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar