La misión internacional en Europa desarrollada en las últimas semanas por el gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares de Jujuy, Salta y San Juan y autoridades nacionales, dejó un saldo positivo para la provincia de Catamarca.
Informe exclusivo: radiografía de un sector en crecimiento que atraviesa volatilidades en el mercado. Precio, demanda, tecnologías y proyecciones
La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.
El acceso al litio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los fabricantes de coches eléctricos, y también de los desarrolladores de baterías estacionarias para las energías renovables.
Con el objetivo de implementar la primera planta de reciclaje integrada en Europa para permitir la circularidad de metales estratégicos para la industria europea de baterías, en colaboración con Suez, Eramet se encuentra participando en el proyecto ReLieVe (Reciclaje de baterías de Li-ion para Vehículos Eléctricos).
El gobierno de Bolivia anunció el arribo de representantes de una decena de empresas europeas de distintos segmentos de la cadena productiva del litio, los cuales evaluarán esta semana las oportunidades de negocio en el desarrollo de esa industria en el país.
El litio se ha convertido en la materia prima más codiciada del mundo. Es un mineral necesario para las baterías de los coches eléctricos y todas las grandes potencias necesitan acceder a él si quieren seguir siendo competitivos.
Dos tercios de las reservas mundiales de litio se encuentran en Sudamérica, señaló la presidenta ejecutiva de Eramet, Christel Bories.
La cuota de fabricación europea de celdas de baterías de litio a escala mundial asciende al 3%, mientras que Asia se lleva un 85%
La demanda del mineral se quintuplicaría para el año 2030, lo que complicaría la puesta en marcha de la prohibición de vender autos con motores a combustión para 2035.
Desde hace 47 años, un fabricante de productos químicos de la periferia londinense gestiona una pequeña refinería de litio única en Europa. Ahora, Leverton Lithium está ampliando sus instalaciones, a medida que se intensifica la carrera por asegurar el suministro de este metal clave para las baterías.
La apuesta de Bruselas por Chile y su litio es clara. Una visita europea a la región quiere subrayar que hay mucho interés en invertir en la extracción, pero de forma sustentable.