El pueblo de España en el que se encuentra la reserva de oro más grande de Europa

Bajo sus colinas se esconden hasta 30 toneladas de este metal precioso, lo equivalente al 10% de las reservas del Banco de España.
03

DANIEL BORREGO 

Situado en la costa asturiana, el pueblo de Tapia de Casariego es uno de los más bonitos de toda la provincia. Se trata de una villa pesquera en la que destacan su impresionante puerto y sus casas típicas marineras, además de las hermosas vistas que ofrece su paseo junto al mar o su mirador. Esto ha provocado que sea una de las localidades más turísticas de Asturias, pero lo que muy poca gente sabe es que a muy pocos kilómetros se esconde uno de los secretos mejor guardados de España.

Más de 30 toneladas de oro

La localidad esconde bajo tierra una de las minas de oro más importantes del mundo, pues alberga alrededor de 30 toneladas de este metal, lo que la convierte en el yacimiento más grande de Europa sin contar Rusia. Este se encuentra a tan solo 3 kilómetros del centro del municipio, en las lagunas de Salave, un bosque de pinos y eucaliptos de gran vegetación. De hecho, estas lagunas son las cavidades que dejaron las excavaciones romanas que se hicieron en este yacimiento hace más de 2.000 años.

El metal precioso permanece enterrado desde que los romanos lo comenzaran a extraer, pues han sido muchos los proyectos presentados en las últimas décadas que se han topado con problemas administrativos y medioambientales, haciendo imposible su desarrollo. Sin embargo, la empresa española Explotaciones Mineras del Cantábrico (EMC) está pendiente, ahora, de un nuevo informe de impacto ambiental para comenzar con la extracción del oro mediante una explotación subterránea, teniendo como premisa clave el respeto por el medio ambiente, según indicaron fuentes de la empresa a 20minutos.

División de opiniones

Desde la EMC señalaron que el proyecto está a la espera de la valoración medioambiental: "Ahora tenemos que esperar y dejar trabajar a los funcionarios. Se ha presentado un proyecto completamente diferente que ha solucionado los problemas de impacto ambiental detectados en el pasado, como el que afectaba a las aguas". Ante esta problemática, la empresa no realizará ningún vertido al río, sino que se realizarán directamente al mar a 800 metros de la costa.

Sin embargo, la propuesta no termina por convencer a los ecologistas, los cuales explican que para evitar a la Confederación Hidrográfica han realizado una treta a través de un emisario marino. Indican también que lo que han hecho es traspasar el problema del río al mar, ya que, los vertidos con cantidades enormes de metales pesados, en vez de verterse en un río, se van a verter en el Cantábrico.

Por otro lado, entre los vecinos de la localidad existe una marcada división de opiniones. La plataforma Oro No remarca que esta actividad afectaría de forma notable e irreversible a la pesca, la ganadería y el turismo de la región. Mientras que desde la asociación Idoa señalan que es una oportunidad para crear un empleo estable y un futuro para así frenar la despoblación que están sufriendo.

El de Bijuesca fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I el Cruel en 1358. La fortificación se compone de tres recintos escalonados, una esbelta torre rectangular y restos de una iglesia.

Por otro lado, Tapia de Casariego se caracteriza por su fuerte carácter marinero y por ser el pionero del surf en el Cantábrico. Tanto es así, que la playa de Anguileiro es una de las más famosas dentro de este deporte y en ella se celebran pruebas del Campeonato del Mundo.

En cuanto a sus atractivos, es imprescindible recorrer su hermoso puerto pesquero y disfrutar del mar tomando algo en algún bar o restaurante del muelle. Igualmente, un paseo por el barrio marinero de San Sebastián te conducirá hasta San Blas, la zona más antigua del pueblo. Mientras que si paseas por La Guardia, puedes contemplar desde el mirador de Os Cañóis unas maravillosas vistas del Cantábrico.

A esto se le suman varios monumentos religiosos y de arquitectura popular como son la iglesia parroquial de Tapia, fundada en el año 1898 y de estilo neogótico; el palacio de Cancio, en el que se entremezclan estilos diferentes; y la plaza de la Constitución, donde se ubican el Ayuntamiento, el instituto y las escuelas, construidos entre 1860 y 1864.

Cómo llegar

Desde Gijón, el viaje hasta Tapia de Casariego tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-8. Por su parte, desde Lugo el viaje dura alrededor de 1 hora y 25 minutos por la misma vía.

Fuente: 20minutos.es

Te puede interesar