Europa y Estados Unidos aceleran la carrera por el litio y el cobre argentino

Informe exclusivo: radiografía de un sector en crecimiento que atraviesa volatilidades en el mercado. Precio, demanda, tecnologías y proyecciones
01

Buenos Aires — El potencial de Argentina en la producción de litio y cobre, dos recursos clave para la transición energética, atrae el interés de la Unión Europea y Estados Unidos, que no quieren perder paso en la carrera verde.

Mientras Flavia Royón, secretaria de Minería, se reunía junto a los gobernadores de provincias mineras con la Unión Europea, para “consolidar oportunidades de inversión en litio, cobre y renovables”, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros recibía en el país a un funcionario de Joe Biden: Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

En la carrera hacia las energías limpias, los países buscan formar parte de los proyectos productores pero también asegurar la provisión de los recursos.

Cumbre en Europa

Royón participó en Bruselas junto a gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, de distintas reuniones con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos, con el objetivo de promover nuevas inversiones y oportunidades de desarrollo para la Argentina y las provincias.

En lo que refiere al litio, hay sólo una empresa 100% europea con proyectos avanzados: Eramet, de Francia. No obstante, el proyecto en el que está involucrado (Centenario Ratones), comparte la propiedad con una empresa china. Río Tinto, otro de los jugadores fuertes del sector, es australiana-británica.

Luego hay acuerdos “off-take” por parte de automotrices para asegurarse la provisión del carbonato de litio grado batería, como el de BMW con Livent.

01-01
Royón y gobernadores en BruselasParticiparon de reuniones y contactos con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos en Bruselas.(Secretaría de Minería)

Sobre esos datos, la Unión Europea considera que llegó tarde al litio argentino, donde dominan Australia, China, Canadá y Estados Unidos (en cantidad de proyectos). En 2023 alcanzaron un acuerdo bilateral de cooperación en materias primas críticas.

Ese memorándum propone identificar y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores y sostenibles a nivel local para desarrollar toda la cadena de valor de materias primas críticas tales como litio y cobre, desde la exploración, extracción, refinado, transformación hasta el reciclado, con apoyo financiero europeo.

El interés de Estados Unidos

Esta semana visitó la Argentina Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Se reunió con los ministros de Defensa, Luis Petri; Seguridad, Patricia Bullrich; y Justicia, Mariano Cuneo, entre otros. También con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En esas reuniones, incluyó un encuentro con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entre los que participaron representantes de Albemarle y Arcadium Lithium (fusión Livent y Allkem), entre otras empresas.

Nichols comunicó que “los minerales críticos son esenciales para la economía mundial”, y que se reunió con CAEM para “conocer sus desafíos y oportunidades”.

01-02
Brian Nichols junto a los empresarios mineros argentinosEl Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos se reunió con autoridades de CAEM(x: @WHAAsstSecty)

Según pudo averiguar este medio de una fuente que pidió no ser identificada, el foco de esa charla pasó por las oportunidades de inversión en litio y cobre. Se mencionó a su vez las negociaciones sobre el Inflation Reduction Act, ley promovida por Joe Biden y aprobada en 2022 en el Congreso de Estados Unidos por la cual se invertirán hasta US$400.000 millones para promover la transición hacia las energías limpias.

Desde la óptica local, esta Ley afecta a la Argentina en su apuesta por la explotación y exportación de minerales críticos, como el litio o el cobre; y beneficia a algunos de sus competidores: Australia y Chile.

Argentina negocia para alcanzar un acuerdo, como lo hizo Japón, que lo incluya en la lista de países parte de este programa.

Fuente: bloomberglinea.com

Te puede interesar