El rol de Eramet en ReLieVe, el proyecto de reciclaje de baterías en circuito cerrado

Con el objetivo de implementar la primera planta de reciclaje integrada en Europa para permitir la circularidad de metales estratégicos para la industria europea de baterías, en colaboración con Suez, Eramet se encuentra participando en el proyecto ReLieVe (Reciclaje de baterías de Li-ion para Vehículos Eléctricos).
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ReLieVe tiene como idea principal proporcionar una solución de reciclaje de alta capacidad y alto rendimiento para cumplir con los requisitos reglamentarios europeos actuales y futuros. Por otra parte, se busca consolidar la posición de liderazgo de la empresa en la transición energética en Europa y convertirse en el socio de referencia para el desarrollo de la industria del reciclaje.

"Con ReLieVe, nuestra intención es desarrollar un sector del reciclaje industrial en Europa, que abarque desde la recogida de baterías usadas y chatarra de las gigafábricas, hasta la producción de materiales adecuados para la fabricación de baterías nuevas", dijo Frédéric Martin, director de ReLieVe. 

"El proyecto responde a los retos de la transición energética y de asegurar el suministro de metales necesarios para la fabricación de baterías eléctricas en Europa y contribuye a la economía circular", agregó Martin. 

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Días atrás, Eramet inauguró una planta piloto de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Trappes, ubicada dentro de su centro de Investigación e Innovación, con el objetivo de probar y optimizar la producción de sales metálicas con calidad para baterías a partir de masa negra procedente de baterías de iones de litio recicladas.

La creación de esta planta piloto constituye una etapa clave del proyecto llevado a cabo en colaboración con Suez y cuyo objetivo es ofrecer una solución industrial para el reciclaje en circuito cerrado de baterías al final de su vida útil y desechos de producción de baterías nuevas.

El centro de Investigación e Innovación Eramet, donde trabajan 200 investigadores e ingenieros, ha desarrollado, gracias a su experiencia en el campo de la hidrometalurgia, un proceso que permite el reciclaje infinito de más del 90% de los metales estratégicos (níquel, cobalto, litio) contenidos. en la masa negra de baterías al final de su vida útil y desechos de producción de gigafábricas.

Las sales metálicas de alta pureza obtenidas mediante este proceso y producidas en Dunkerque se destinarán al abastecimiento de la industria europea de baterías eléctricas, contribuyendo así a reducir la dependencia del continente de la importación de metales críticos.

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La planta piloto, instalada en una superficie de 800 m2, permitirá probar y optimizar el proceso de extracción y refinado de estos metales a escala preindustrial, y calificar los productos finales para futuros clientes y socios.

Este proyecto se benefició de un apoyo financiero de 80 millones de euros del Fondo de Innovación de la Unión Europea y de BPI Francia, a través de su “Convocatoria de Proyectos de Metales Críticos”, en el marco del plan de inversiones Francia 2030. Los fondos se utilizarán para financiar estudios de preindustrialización, costos de construcción y operación de la fábrica durante los primeros 10 años de operación.

"Habiendo desarrollado una de las tecnologías de extracción directa de litio más eficientes del mundo, nuestro centro de Investigación e Innovación ha demostrado una vez más su excelencia y dominio de la hidrometalurgia de metales críticos", dijo Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva de Eramet. 

"Este avance tecnológico nos posiciona, junto con nuestro socio SUEZ, como líderes del mañana en la valorización de las “minas urbanas”, esos millones de baterías eléctricas que deberán reciclarse y valorizarse en Europa", completó Bories.

Fuente: Mining Press

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