Acuerdo con UNESCO y potenciales inversiones mineras, los frutos de la misión de Catamarca a Europa

La misión internacional en Europa desarrollada en las últimas semanas por el gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares de Jujuy, Salta y San Juan y autoridades nacionales, dejó un saldo positivo para la provincia de Catamarca.
01

La delegación realizó una agenda extensa de encuentros en Alemania, Bélgica y Francia, donde expusieron proyectos y fortalezas del sector minero, con el propósito de atraer inversiones y presentar las oportunidades del norte argentino en materia de litio, cobre, entre otros minerales críticos que requiere el mundo y son recursos que posee la región.

Otro de los puntos importantes de la misión fue el encuentro con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con quienes se dialogó sobre el proyecto “Crafting Change: Empoderando comunidades a través de la cultura y la educación”, financiado por el organismo internacional y que próximamente se ejecutará en las localidades (Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra) que integran la Ruta del Telar en Catamarca.

Alemania

Hay que recordar que la agenda del mandatario provincial inició en Alemania, donde participó del primer encuentro Alemán-Argentino de Minerales Críticos en Berlín. Allí, el Gobernador presentó a los empresarios europeos el potencial geológico de Catamarca como uno de los principales exportadores de litio a nivel nacional. Asimismo, subrayó el enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero.

Además, durante la conferencia de Minería y Minerales Críticos, se llevaron a cabo encuentros bilaterales con actores del sector público y privado alemán y europeo para explorar sinergias y potenciales oportunidades de inversión. Inclusive, se firmó un convenio de cooperación con la empresa EUSATI del grupo DROEGE con el objetivo estratégico de producir hidróxido de litio con los más altos estándares de sustentabilidad, y planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina para el mercado europeo.

Bélgica

En Bruselas, la comitiva mantuvo reuniones con autoridades políticas y empresariales europeas, así como con representantes de empresas mineras como Glencore y Eusati. Se profundizó el diálogo sobre la integración de Argentina en las cadenas globales de suministro de materias primas críticas y energéticas, con énfasis en la sustentabilidad y el desarrollo regional.

Con el apoyo de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, las actividades organizadas incluyeron reuniones con funcionarios europeos que llevan adelante la relación con América Latina tanto en política exterior como en implementación de programas de cooperación e inversión en transición energética. La comitiva tuvo diversas reuniones con autoridades europeas que incluyeron a Brian Glynn, director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y en la Comisión Europea, con Maive Rute, directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW), Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe (DG INTPA) representantes de cámaras y empresas europeas, del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de entidades financieras con interés inversor en sector minero, litio y cobre en la Argentina.

Por otro lado, se consolidó la Mesa del Cobre, conformada por las provincias de Catamarca, Salta y San Juan, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta actividad en el país. En paralelo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, asumió la presidencia de la Mesa del Litio, fortaleciendo la cooperación regional en la gestión de recursos estratégicos.

Francia

La misión europea concluyó con reuniones en París, donde se exploraron soluciones tecnológicas para la extracción sustentable de litio, con la participación de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

En el epílogo de la misión, las delegaciones de Catamarca y Jujuy se reunieron con empresas francesas para explorar soluciones tecnológicas para la extracción sustentable de litio. Conocieron las tecnologías desarrolladas por empresas como Eramet, Geolith y Adionics.

Las autoridades provinciales y nacionales coincidieron en que la misión estratégica a Europa representó un paso importante en la promoción y búsqueda de inversiones y el desarrollo sostenible del sector minero en Catamarca y en el norte argentino.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar