El CEO de Lithium Argentina, una de las empresas socias en la mina jujeña, confirmó que a fines de este año pondrán en marcha una planta de demostración a escala comercial de 5000 tpa como parte de la expansión de Caucharí-Olaroz.
La primera planta de DLE demostró que está en condiciones de funcionar y marcó un hito en la extracción litífera. El proceso no solo es más sustentable, también reduce los tiempos de trabajo de un año a una semana.
Lithios, una empresa de tecnología de litio con sede en Boston, anunció el martes que ha asegurado $10 millones en financiamiento inicial para escalar el desarrollo de su plataforma electroquímica diseñada para producir litio a bajo costo.
En la previa de la llegada de Omar Alarcón como nuevo director ejecutivo, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) negocia con cuatro empresas internacionales para la extracción de litio.
Los investigadores han optimizado un nuevo método para extraer litio de fuentes tan extendidas como las aguas subterráneas y el «agua de reflujo» (un subproducto de la fracturación hidráulica y las perforaciones marinas).
Litio de tecnología limpia(AIM: CTL) En Copiapó, norte de Chile, inició operaciones una planta piloto de Extracción Directa de Litio (DLE), con una capacidad de diseño equivalente a una tonelada de eluato concentrado de carbonato de litio por mes.
El Gobernador Gildo Insfrán visitó este jueves la localidad de El Potrillo, donde visitó el Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos en Palmar Largo.
La compañía tecnológica canadiense Summit Nanotech y la junior australiana Power Minerals avanzan con éxito en las etapas iniciales de su proyecto de litio conjunto en el salar de Incahuasi, en Argentina.
Ganfeng Lithium, una de las principales empresas chinas dedicadas a la producción de litio, ha estado marcando su presencia en Argentina con una serie de proyectos mineros estratégicos en distintos puntos del país sudamericano.
La compañía minera australiana Galan Lithium podrá desarrollar un proyecto de extracción de litio en el enorme Salar del Hombre Muerto, después de que la norteña provincia argentina de Catamarca le concediera el permiso correspondiente, anunció este lunes la empresa.
La batalla mundial por cambiar la industria del litio está atrayendo a productores de petróleo, nuevas empresas tecnológicas y gigantes mineros, que compiten por ser los primeros en reinventar la producción de un metal clave para la transición a la energía verde.
La empresa minera canadiense Advance Lithium, con concesiones en México, asegura haber encontrado la tecnología para lograr extraer litio de arcilla (principal manifestación del mineral en suelo mexicano), proceso que de acuerdo con especialistas, es sumamente complicado y se trata de uno de los principales retos que enfrenta México para convertirse en una potencia productora de este mineral.
David Snydacker fundó Lilac, una startup que promete hacer más eficiente y sustentable la extracción del litio mediante la separación de iones. Tienen operaciones en Argentina y EEUU; y esta semana -justo cuando el gobierno dio a conocer la estrategia nacional- iniciaron un piloto en el norte de Chile.
Una empresa rusa, otra estadounidense y dos chinas probaron con éxito en los salares bolivianos sus tecnologías de extracción directa del litio (EDL), informó el Gobierno de Bolivia.
Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, aseguró que el sector “está entre las industrias con mejores estándares de empleo a nivel nacional” y explicó cómo se capacita a los trabajadores que el litio va a necesitar.
Con la participación de la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, el Gobernador mantuvo una reunión clave con el Jefe de Gabinete de la Nación. Se acordó avanzar con una adenda al pliego licitatorio para establecer la obligatoriedad de las obras del C14 y el compromiso de financiamiento internacional para el C15. Ambos ramales son estratégicos para el Corredor Bioceánico y para mejorar la competitividad de la provincia.
Un pozo de AbraSilver halló mineralización oxidada de alta ley unos 50 metros por debajo del diseño de la mina y fuera de los recursos estimados, con un núcleo de 11 metros que roza los 16 gramos por tonelada.
Más del 80% de los puestos en operación requerirá calificación media o alta, según una estimación presentada por el Banco Mundial. En Córdoba, la Universidad Siglo 21 presentó, en acuerdo con IFC, más de 90 propuestas para formar trabajadores.
Dos iniciativas proponen incorporar al Código de Minería un régimen de cierre de minas, con obligaciones ambientales y financieras para las empresas. Las comisiones comenzaron el debate en una reunión plenaria.