Indec confirmó crecimiento del 128 por ciento en la extracción de litio

El informe publicado por el organismo hizo un relevamiento de la industria minera.
08

El Indec dio a conocer el índice de producción industrial minero (IPIM), según el informe, la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos mostró una suba del 93% respecto al mes de junio de 2023.

Las estadísticas hacen referencia al período anual que desarrolla la actividad minera en el país, aunque lo acumulado en el primer semestre, es de 48,2 % en relación al mismo período del año anterior.

El dato relevante para esta categoría, es que el carbonato de litio y otros minerales de litio tuvieron una suba del 128,2% en el mismo mes del año anterior. La variación acumulada respecto a lo igual acumulado el año anterior arrojó un 63,3% y una incidencia del 96,7%.

Sin embargo, dentro de este apartado, la extracción de calcita que es un mineral formado por carbonato cálcico (CaCO3), acumula una baja de -21,1% respecto a junio del 2023. Esto hace que la variación anual sea de -9,7% con una incidencia del -1,6%.

En Vaca Muerta

Por otra parte, con las perforaciones que se están llevando en Vaca Muerta, en junio de 2024, la extracción de gas natural muestra una suba de 6,8% respecto a igual mes del año pasado. El acumulado del primer semestre de 2024 presenta un aumento del 5,2% respecto a lo acumulado en el 2023.

En junio de 2024 se extrajeron 1.535,2 millones de metros cúbicos de gas natural convencional y 2.891,0 millones de metros cúbicos de gas natural no convencional, presentando una disminución de 7,9% y un aumento de 16,6% con relación a igual mes del año anterior respectivamente.

Extración de arenas

En otra instancia, debido a la caída del sector de la construcción como variante de la paralización de la obra pública, repercutió como efecto rebote en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos.

En junio de 2024, el índice arrojó una baja del 9,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-junio de este año presentó una disminución de 5,8% respecto a lo acumulado el año anterior.

La arena que se emplea para la construcción tuvo una baja de -44,7% en relación al mes de junio del año anterior y acumula una variación acumulada anual de -40,1%.  

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar