Planta de extracción directa de litio CleanTech Lithium inicia operaciones en Chile

22/03/2024 Por Minería Sustentable
Litio de tecnología limpia(AIM: CTL) En Copiapó, norte de Chile, inició operaciones una planta piloto de Extracción Directa de Litio (DLE), con una capacidad de diseño equivalente a una tonelada de eluato concentrado de carbonato de litio por mes.
07-01

La empresa completó la primera producción de Eluate la semana pasada. Cleantech también dijo el miércoles que los bloques se enviarán a América del Norte para convertirlos en carbonato de litio apto para baterías. La empresa compró salmuera del proyecto Laguna Verde, a unos 250 kilómetros de la planta piloto, para su reposición.

Los precios del carbonato de litio han bajado un 80 por ciento desde 2022, lo que coincide con el hito de producción de CleanTech. Sin embargo, los precios han aumentado ligeramente desde principios de marzo, alcanzando los 115.500 yuanes (16.043 dólares estadounidenses) la tonelada el jueves, el nivel más alto desde diciembre, dijo Trading Economics.

Los analistas estiman que los precios del litio tocaron fondo recientemente y esperan un repunte para julio.

«Esta planta piloto tiene como objetivo producir cantidades significativas de productos aptos para baterías para su evaluación por parte de posibles socios estratégicos. CTL es una de las pocas empresas del sector que produce lotes a escala piloto de productos aptos para baterías», afirmó el director general de CleanTech, Aldo Boitano.

«La planta piloto posiciona a CTL como líder en el sector y en Chile, marcando un hito importante para la primera empresa fabricante de eluatos».

Cleantech también utilizará su planta piloto para la optimización de procesos y la validación de productos, generando datos sustanciales para un estudio de prefactibilidad del proyecto.

La caída de precios ha generado reacciones mixtas en la industria.

La caída de los precios llevó a algunas mineras a recortar la producción y reducir los costos. Núcleo de litio (ASX: CXO) suspendió las operaciones en su mina finlandesa en Australia en enero y amortizó significativamente el valor de sus activos.

En el mismo mes, mina sayona (ASX: SYA) (OTCQB: SYAXF) inició una revisión de costos de sus operaciones de litio en América del Norte en Quebec y despidió a 14 empleados.

Sin embargo, las opiniones están divididas sobre la forma de abordar la caída de precios.

Por ejemplo, Corporación de Desarrollo del Sur de Litio (TSXV: LIS) (OTCQB: LISMF) (Frankfurt: OGPQ) elaboró ​​una evaluación económica preliminar (PEA) para su Proyecto de Litio Hombre Muerto Norte (Proyecto de Litio HMN) en Argentina, la cual se mostró optimista sobre el futuro del mercado del litio.

El estudio asumió un precio del litio de 20.000 dólares por tonelada

Más, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) (NYSE: SQM) ha decidido aprovechar el exceso de oferta a medida que los precios se recuperan y seguirá produciendo litio.

Al expandirse en Chile, la compañía ha aumentado su capacidad de carbonato de litio a 210.000 toneladas métricas, y se espera que la producción anual de toda la compañía alcance entre 220.000 y 230.000 toneladas. SQM espera precios estables en el corto plazo y tiene una perspectiva más positiva a partir de entonces.

Fuente: metapolitica.mx

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email