En Latinoamérica, las compañías mineras están enfrentando un desafío creciente en reducir los costos operativos mientras cumplen con metas ambientales cada vez más estrictas.
México está a punto de entrar en la competencia global de autos eléctricos con el proyecto del Olinia, un vehículo con el sello «made in México». Anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, este auto busca ser una alternativa accesible para el mercado y se presenta como un símbolo del avance tecnológico y económico del país.
La multinacional suiza adquirió la totalidad de las acciones de la Compañía Minera Agregados Calcáreos y Mixercon. Ahora, la compañía que tiene una planta en Las Heras, tiene presencia en 10 países de Latinoamérica.
El 60% del litio se encuentra en Latinoamérica. Este escenario ha despertado el interés de las principales empresas mineras del mundo por participar en nuevos proyectos en la región bajo la figura de la coopetición.
Empresarios debatieron las perspectivas de mercado en la región y lo que le depara a la industria minera en el escenario de la revolución tecnológica y la minería 4.0
Se llevaron adelante en el Aeroclub de La Plata. El avión puede transportar hasta 180 kilos y consume una tercera parte de lo que lo hacen los motores tradicionales.
Profesionales de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile se congregaron en la sede de SMI-ICE-Chile para capacitarse en habilidades y herramientas que las apoyen en su progreso profesional y en asumir posiciones de líderes.
Según datos de Benchmark Mineral Intelligence (BMI), Chile y Argentina representaron en 2022 un 39% de la producción de litio. ¿Cómo repercute en el interior de estos países?
Este mineral, clave para la electromovilidad, presenta grandes oportunidades para algunos países latinoamericanos. Bolivia, por el momento, es el gigante dormido.
Así lo indicó Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Básicos y Preciosos, Metales y Minería de Wood Mackenzie en el último Jueves Minero.
La minería latinoamericana se esfuerza por ser considerada una industria sostenible y, al mismo tiempo, aumentar la producción para contribuir a la transición energética global.
Para garantizar que la creciente demanda de minerales críticos no sea satisfecha a costa del medioambiente y los derechos humanos, la Cepal y el ministerio de cooperación económica y desarrollo de Alemania establecieron el proyecto de cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros MinSus.