Una empresa con operaciones en Mendoza compró por U$S 100 millones dos cementeras en Perú

La multinacional suiza adquirió la totalidad de las acciones de la Compañía Minera Agregados Calcáreos y Mixercon. Ahora, la compañía que tiene una planta en Las Heras, tiene presencia en 10 países de Latinoamérica.
03

Por Mauricio Videla

La empresa suiza, Holcim ingresó al mercado peruano con la adquisición del 100% de las acciones de Comacsa S.A. y Mixercon S.A., por un total de 100 millones de dólares. Esta operación, que fue refuerza la presencia de Holcim en América Latina y se alinea con su estrategia global de crecimiento.

Comacsa, con más de 75 años en el mercado, es el principal productor de minerales industriales y cemento blanco en Perú. La empresa juega un rol crucial en diversos sectores industriales del país, como la construcción, el petróleo, la agricultura, y otros. Por otro lado, Mixercon, fundada en 2001, se ha destacado en la producción, comercialización y suministro de cemento y concreto premezclado a nivel nacional.

Según Oliver Osswald, líder regional de Holcim Latinoamérica, la operación permitirá crear empleos y oportunidades para las comunidades locales, además de apoyar proyectos que mejoren la infraestructura y la calidad de vida en el país. “La incorporación de Comacsa y Mixercon nos permitirá el desarrollo de los mercados de exportación, así se consolida nuestra posición como un referente en el sector de la construcción”.

“De igual forma, esta operación nos permite comprometernos con el desarrollo económico y social de Perú, creando más empleos y oportunidades para las comunidades locales, y apoyando proyectos que mejoren la infraestructura y la calidad de vida” sostuvo Oliver Osswald, Region. Las empresas operarán de manera independiente, manteniendo sus marcas y su plantilla de más de 650 empleados, quienes ahora reportarán directamente a Holcim Perú.

Consolidación en América latina

Con esta adquisición, Holcim, que también opera la planta cementera de Capdeville, en Las Heras, busca generar sinergias y fortalecer su posición en los mercados de exportación, además de comprometerse con el desarrollo económico y social de Perú. Como parte de su estrategia global, en los últimos años han fortalecido su presencia y capacidad operativa en los mercados de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Guatemala.

Norberto Ledea, nombrado como CEO de Holcim Perú, tendrá la tarea de liderar ambas compañías, identificar oportunidades de crecimiento y consolidar la operación en el país inca. El dirigente señaló que Perú presenta un mercado atractivo para los materiales de construcción, con perspectivas de crecimiento a largo plazo, impulsado por un desarrollo económico sostenido y una creciente demanda en el sector de la vivienda, infraestructuras, minería e industrialización.

Además, esta adquisición está en línea con la “Estrategia 2025 - Acelerar el Crecimiento Sostenible” de Holcim, que apunta a la expansión en Latinoamérica y al desarrollo de soluciones y productos de valor añadido. La compañía, que trabaja en más de 60 países, reportó en 2023 ventas netas por 27.000 millones de francos suizos (31.050 millones de dólares).

La empresa tiene un enfoque diversificado en cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones y productos, y mantiene un balance equilibrado entre mercados maduros y en desarrollo en regiones como Norteamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y África. Según refiere la compañía su misión es descarbonizar la construcción y el mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus más de 60.000 empleados a nivel global.

Te puede interesar