UCN, GORE y U. Nacional de Jujuy avanzan en temas de colaboración, integración y litio

Jujuy 10/01/2024 Por Minería Sustentable
Delegación de la casa de estudios superiores del noroeste argentino visita la región de Antofagasta.
08

Avanzar en integración y en áreas de interés común, en especial en el ámbito del litio, entre otros sectores, manifestaron integrantes de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, durante su recorrido por instalaciones y laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La comitiva trasandina mantuvo un encuentro con autoridades de la UCN y un representante del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta, con quienes abordaron la posibilidad de profundizar en temas de interés bilateral que incluyeron los sectores de educación, investigación y en especial los referidos a los desarrollos en torno al litio, recurso natural donde el Norte de Chile y el Noroeste argentino cuentan con amplias reservas.

“Estamos interesados en afianzar los vínculos”, resaltó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien se refirió a la posibilidad de incrementar la colaboración en ámbitos científicos, doble graduación y desarrollo en sectores como geología, entre otros.

El tema del litio estuvo presente en la conversación a través de una presentación realizada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director ejecutivo de Lithium I+D+i UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, quien expuso los principales avances de la iniciativa.

Posteriormente, la comitiva de la Universidad Nacional de Jujuy recorrió los laboratorios asociados a la iniciativa “Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio”, que impulsa la UCN con financiamiento de la empresa SQM, y cuyo propósito es realizar investigación sobre innovación tecnológica en la cadena de valor de las baterías de litio.

La visita también consideró las instalaciones del Departamento de Química y del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente, donde se abordan temas de baterías y reciclaje, entre otros.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario César Bonillo, destacó que su institución está interesada en articular un proceso de vinculación con la región de Antofagasta y las universidades del Norte de Chile en particular. “Queremos profundizar acciones, compartir proyectos en conjunto, presentar convocatorias y aunar esfuerzos con equipos de investigación y laboratorios. Tenemos temas que son de agenda común, como por ejemplo el litio, el cual es una buena excusa para trabajar como hermanos cordilleranos”, puntualizó.

Respecto a la importancia de este recurso minero, especificó el interés de su institución en seguir profundizando en el área. Puso énfasis en los logros y avances alcanzados en la materia por la UCN y la región de Antofagasta en el tema del litio. “Hemos recorrido laboratorios de última tecnología con investigaciones de punta. Estamos contentos y agradecidos y seguramente estas acciones las vamos a profundizar”, destacó la autoridad de la casa de estudios superiores argentina.

Además del rector Bonillo, la comitiva de la Universidad Nacional de Jujuy, la integraron la subsecretaria de Articulación de esa institución, María Gabriela Oddone, y la ingeniera Silvina Maldonado.

Fuente: reporteminero.cl

Te puede interesar