Waldo Chayle: Rabdomante, el adivino de agua subterránea y minerales

Desde épocas remotas existieron personas que decían tener capacidades para encontrar agua en el subsuelo o cuerpos mineralizados.
04

Por: WALDO CHAYLE, Geólogo jujeño

Llegamos al siglo XXI y continúan los rabdomantes con sus prácticas, manifestando que sus técnicas son efectivas para localizar agua subterránea. En algunos países a estos buscadores, los denominan zahories, en Méjico "vareros y en general rabdomantes.

El termino rabdomancia proviene del griego que significa "adivinanza" y comenzó su aplicación desde hace aproximadamente 15.000 años porque se registran dibujos de rabdomancia en el viejo continente, por ejemplo en cuevas de Sudáfrica y otras regiones. Aproximadamente en el siglo XVII, la rabdomancia llega al continente americano.

Las personas rabdomantes al comienzo eran por lo general de alto rango social que solían rodear sus prácticas de un carácter sagrado, incluso mágico. Sin embargo en ciertas culturas como el de la antigua región de Asiria, Babilonia o Caldea, la influencia de la adivinación estaba presente en diferentes clases sociales.

Los rabdomantes de la minería tuvieron aplicación en Europa y cuando llegaron a América también quisieron aplicar el método, pero fracasaron en los primeros intentos. No existe suficiente información de la rabdomancia aplicada a la minería.

La rabdomancia en Europa como en América tuvo sus épocas de mayor esplendor y otras de decadencia, por ejemplo la iglesia católica ha sido una de las que persiguió a estos "adivinadores", justamente por considerarlas blasfemias. Uno de los impulsos de resurgimiento de la rabdomancia ha sido cuando comenzó la inquisición en Europa y América porque la iglesia estaba muy ocupada juzgando y castigando otros "delitos".

La rabdomancia consiste en lo siguiente: Cortan una rama de algún tipo de árbol o arbusto, según la costumbre o considerarlo más efectivo. La rama tiene una varilla que termina en horquilla, es como una Y. El rabdomante, con los brazos extendidos agarra las horquillas de la rama y comienza a caminar lentamente, en determinado momento comienza a temblar las manos con la rama, tal vez por cansancio de los brazos, en ese punto sugieren la perforación de un pozo para extraer el agua.

Es cierto, que en algunas oportunidades, en los puntos señalados por los rabdomantes encontraron agua. Esto tiene una explicación, porque en regiones secas o húmedas, si se presentan superficies planas y por debajo tienen acumulaciones de sedimentos (rocas trituras de diferente tamaños) que captan el agua que se infiltra y constituye lo que denominamos agua subterránea puede presentarse en grandes extensiones, por lo tanto, a mayor o menor profundidad estará presente el agua subterránea y no precisa el trabajo del rabdomante.

La radiestesia tiene etimología diferente a la rabdomancia, se considera que algunas personas perciben estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnéticos y radiaciones de un cuerpo emisor que le permite discernir diferentes elementos ya sean sólidos, o líquidos, utilizando ramas con horquillas o varillas de metal. En realidad lo que pretenden con estas explicaciones, es legitimar la rabdomancia, y lo utilizan como sinónimos.

Las ciencias geológicas, hasta ahora, son las que realizan estudios de la estructura y composición del subsuelo, clima, geofísica y geomorfología, ensayos de bombeo de agua para poder determinar su ubicación, potencial y calidad de agua subterránea.

Actualmente en muchos países del mundo, incluida la Argentina siguen utilizando este método. Incluso ofrecen vía internet varillas de metal que pueden ser utilizadas reemplazando las ramas de árbol. Está comprobado que estas prácticas, a pesar de los años transcurridos, no tienen, un sustento científico.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar