
Carlos Sadir reclamó eliminar las retenciones al litio y la plata y pidió un modelo productivo federal
Minería Sustentable


El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, defendió el rol de la minería en el desarrollo regional y planteó la necesidad de un nuevo modelo económico que priorice la producción y el trabajo, durante el acto de cierre de Provincias Unidas realizado este miércoles en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.
Sadir compartió escenario con los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Nacho Torres (Chubut), junto al exgobernador cordobés Juan Schiaretti. En conjunto, los dirigentes coincidieron en que el país necesita “una alternativa federal que equilibre el desarrollo entre las regiones y promueva la inversión productiva”.
Durante su intervención, el gobernador jujeño criticó el manejo económico del Gobierno nacional y cuestionó la falta de orientación de los recursos públicos hacia la generación de empleo y valor agregado. “Ninguno de los dólares del Gobierno fue a la producción ni a generar trabajo”, afirmó, en referencia a los fondos provenientes de préstamos internacionales y programas de regularización de capitales.
Sadir subrayó que la Argentina “sigue estancada” porque se prioriza el mercado cambiario por encima del desarrollo productivo. “Necesitamos que nuestras exportaciones generen los dólares, no sólo para pagar deudas, sino también para invertirlos en infraestructura y mejorar la calidad de vida de los argentinos”, sostuvo.
En ese contexto, puso el acento en el potencial minero de Jujuy y reclamó la eliminación de las retenciones del 4,5% que pesan sobre las exportaciones de litio y plata. “La minería sustentable representa el 10% del PBI provincial y más de 10 mil empleos directos e indirectos. Si eliminamos las retenciones, podríamos atraer más inversiones y acelerar la generación de trabajo genuino”, señaló.
El mandatario destacó además que el norte argentino puede aportar un salto cualitativo en materia energética y tecnológica a partir del desarrollo del litio, la plata y otros minerales estratégicos, siempre bajo criterios ambientales y de sostenibilidad. “El futuro productivo del país depende de cómo se integren nuestras provincias a una cadena de valor nacional e internacional”, concluyó.
Fuente: Somos Jujuy




SSR Mining informó sus resultados del segundo trimestre y su operación en Jujuy se benefició por la suba de la plata

Jujuy ya vive la minería sustentable del litio, aseguró el titular de la Cámara Minera

JEMSE completó la primera cohorte de "Potencial Jujeño" con estudiantes de la UNJu

Buscan soluciones en la provisión de gas para la minería e industria de Jujuy

Jujuy será sede de la 15° edición de Litio en Sudamérica en un contexto de recuperación del mercado y crecimiento de la producción argentina













Minera Alumbrera inició la selección de 40 jóvenes técnicos para su etapa de reactivación


Reforma fiscal, rutas y gas natural: planteos de la minería y el resto del sector productivo salteño

SSR Mining informó sus resultados del segundo trimestre y su operación en Jujuy se benefició por la suba de la plata




