Análisis: La explotación del litio boliviano ante el panorama regional

El investigador Federico Nacif plantea su punto de vista respecto al modelo de explotación de este recurso desde Bolivia, destaca que la estrategia de extracción de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es novedosa y que a largo plazo se proyecta una industrialización.
07

El investigador argentino, Federico Nacif plantea su punto de vista respecto al modelo de explotación del recurso del litio desde Bolivia, destacando la novedosa estrategia de extracción implementada por los Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Según Nacif, esta estrategia no solo busca la simple extracción y exportación del mineral, sino que proyecta una visión a largo plazo hacia la industrialización del litio en el país.

En comparación con países vecinos como Chile y Argentina, que también poseen importantes reservas de litio, Bolivia forma parte de lo que se conoce como el “triángulo del litio”. Estos tres países acumulan el 68% de las reservas mundiales de este recurso estratégico. Sin embargo, mientras Chile y Argentina han optado por un enfoque más orientado a la exportación del mineral en su forma bruta, Bolivia ha apostado por un modelo más integral que busca agregar valor a través de la industrialización.

El enfoque boliviano se basa en la creación de una cadena productiva completa, que abarca desde la extracción y procesamiento del litio hasta su incorporación en productos de alto valor agregado, como baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. Esta apuesta por la industrialización no solo permitiría a Bolivia obtener mayores beneficios económicos a través de la venta de productos con mayor valor agregado, sino que también contribuiría al desarrollo tecnológico y la generación de empleo local.

Nacif destaca que la estrategia boliviana se diferencia de las estrategias adoptadas por Chile y Argentina, donde el litio ha sido principalmente explotado por empresas extranjeras. En cambio, Bolivia ha optado por una mayor participación estatal a través de los YLB, lo que le permite tener un mayor control sobre la explotación del recurso y asegurar que los beneficios se distribuyan de manera más equitativa en la sociedad boliviana.

En resumen, el punto de vista de Federico Nacif resalta la innovadora estrategia de extracción y la proyección hacia la industrialización del litio en Bolivia. Además, destaca la importancia de la comparación con Chile y Argentina, formando el “triángulo del litio”, y subraya la apuesta boliviana por un modelo integral que busca agregar valor al recurso a través de la industrialización y una mayor participación estatal.

Fuente: eju.tv

Te puede interesar