Un informe publicado por el Centro de Economía Internacional (CEI) titulado “Diagnóstico actual y perspectivas futuras” aborda el tema del litio en Argentina y señala que Argentina es el segundo país con mayores recursos, el tercero con mayor cantidad de reservas, y el cuarto productor mundial de litio.
En el país trasandino afirman que tanto el litio extraído como los insumos necesarios para hacerlo pasarán por puertos chilenos con destino a Asia o la costa oeste de Estados Unidos, donde están clientes como Tesla o BYD.
YPF y Camyen firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá.
Así se desprende de un reciente informe de la Secretaría de Minería de la Nación. En ese ítem, se invirtió en el país un promedio de US$35,73 millones anuales.
El investigador Federico Nacif plantea su punto de vista respecto al modelo de explotación de este recurso desde Bolivia, destaca que la estrategia de extracción de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es novedosa y que a largo plazo se proyecta una industrialización.
En la misión en Washington y Nueva York, el trío de distritos de la Región del Litio buscó ante el Departamento de Estado hacer frente a ventajas comparativas de Chile por su tratado de libre comercio.
Antes de su viaje a Estados Unidos, donde se juntará con dos gigantes del sector minero, Massa buscará poner en marcha un decreto para incentivar al sector, que considera clave para la "fábrica de dólares". Se esperan casi u$s 1000 millones de inversiones para el litio.
La profesional, quien tomará las riendas de la firma estatal minera, destacó el avance del acuerdo para el desembarco de YPF por la exploración de litio.
Carlos Gill, uno de los expositores del foro “La Logística del litio”, resaltó que la vía férrea en la región andina de Bolivia puede ser ampliada y conectar con Argentina y Chile, que forman parte del Triángulo del Litio al poseer las mayores reservas de dicho metal en el mundo.
La maniobra de la empresa argentina -por cuestiones procesales aún no puede ser identificada- comprende a "más de 400 operaciones de exportación". La Dirección General de Aduana estimó que los precios declarados son entre un 103% y un 122% menor que el de mercado.
La Aduana y la AFIP buscan desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas
En un contexto de escasez de divisas crónico, la explotación del litio en Argentina aparece asociado a la promesa de revertir un panorama sombrío e insertar al país en la economía del futuro. Pero hoy sólo dos proyectos se encuentran en fase operativa. El desafío: la industrialización.
En un panel con mandatarios de provincias productoras y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan expusieron sus planes para ampliar la actividad minera, atraer capitales y desarrollar proveedores locales. La estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y la infraestructura fueron algunos de los ejes del debate.
En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, ambas instituciones llevaron adelante una jornada abierta a la comunidad en Salta, en la que se recolectaron 22 mechones de cabello destinados a la confección de pelucas para niñas y mujeres que atraviesan tratamientos oncológicos.
El Foro Académico Minero reunió en San Antonio de los Cobres a referentes empresariales y de Recursos Humanos para analizar las competencias y los perfiles que demanda la industria minera en la Puna salteña.
La empresa NOA Lithium informó nuevos resultados de los análisis realizados en un pozo de su proyecto Rio Grande, en la Puna salteña. Las pruebas también permitieron medir un caudal de hasta 25 litros de salmuera por segundo, un dato que aporta información sobre el potencial del yacimiento.