Provincias piden a EEUU acuerdo “especial” para exportar el litio

En la misión en Washington y Nueva York, el trío de distritos de la Región del Litio buscó ante el Departamento de Estado hacer frente a ventajas comparativas de Chile por su tratado de libre comercio.
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Tras ser parte de la misión comercial e institucional del Norte Grande en Washington y Nueva York, el gobernador jujeño Gerardo Morales confirmó ayer que pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos -en nombre de los mandatarios de la Región del Litio, que integran también Salta y Catamarca- un “tratamiento especial” para el ingreso del litio argentino a ese país, para poder hacer frente a las ventajas comparativas que hoy favorecen a las exportaciones de Chile.

“Lo que pedí -en nombre de los gobernadores de la Región del Litio- es que, más allá de no tener un acuerdo de libre comercio, tengamos un tratamiento especial para que nuestro litio pueda entrar en Estados Unidos”, dijo el mandatario radical, en el marco de una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la gira encarada la semana pasada por ocho gobernadores, un vicegobernador y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En el marco de un “oro blanco” que escala a precios máximos récord en medio de la apuesta mundial a la transición energética, Morales resaltó que el triángulo argentino del litio se encuentra en una “situación de competencia diferente” respecto de Chile, que cuenta con la ventaja de que “tiene firmado el acuerdo de libre comercio” con Estados Unidos.

En esa línea, señaló que “el litio que vende Chile para las baterías que se fabrican en Estados Unidos entra en los regímenes de promoción de baja de impuestos”. “Por ejemplo, un auto que tenga baterías con litio de Chile recibe un descuento en el precio de compra en Estados Unidos de 7.500 dólares”, graficó.

Desde despachos provinciales aseguraron ayer a este diario que, por el tratado de libre comercio con Chile, “las empresas fabricantes de autos tienen ventajas si el litio es chileno”. Así, el planteo regional apuntó a gestionar un tratamiento diferencial para el litio argentino “que se asimile a la ventaja que tiene Chile” porque “si no, las automotrices no compran el litio argentino”. “No les conviene”, afirmaron.

“Nuestro litio ya se vende en Asia y en Europa, pero no puede entrar por esta razón a Estados Unidos; eso hace que empresas norteamericanas no tengan la propensión a venir a invertir a Argentina en litio”, sostuvo el titular de la UCR nacional y precandidato presidencial 2023.

El gobernador jujeño también resaltó sus encuentros, en el marco de esa reciente gira regional, con los CEO de Tesla, de General Motors y de BMW, a quienes ya dejó “en contacto” con sus ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

“Los convoqué a que si quieren venir a Jujuy a fabricar baterías de litio, nosotros vamos a producir 80 mil toneladas desde fin de año y somos la única provincia que puede disponer del 5% de ese litio para agregado de valor en Jujuy”, promocionó.

“Desde enero del año que viene vamos a tener disponibles 4 mil toneladas de litio para que instalen fábricas en Jujuy”, recalcó.

Morales además se apuró a aclarar, más allá de las discusiones geopolíticas al respecto, que su gestión va a “avanzar con el que se quiera instalar”. “Si los chinos se instalan antes, se instalan; si se instala un norteamericano,se instala; se instala el que venga. ponga plata y genere trabajo y valor agregado acá”, enfatizó.

Según Morales, “al Departamento de Estado no le preocupan tanto las inversiones que tiene China en el país sino que autoricemos alguna base militar y cosas así por el estilo”. En esa línea, recalcó que “nunca” recibió “una presión ni de la Embajada china ni de empresas chinas por tal o cual cosa”. “Los chinos lo que quieren es venderte productos de alta tecnología; entonces, lo que yo reitero es que mientras que Europa y Estados Unidos compiten con diplomacia, gestión y lobby, China pone plata”,señaló.

Fuente: Ámbito

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