En Chile aseguran que Argentina exportará litio por el Puerto de Antofagasta

En el país trasandino afirman que tanto el litio extraído como los insumos necesarios para hacerlo pasarán por puertos chilenos con destino a Asia o la costa oeste de Estados Unidos, donde están clientes como Tesla o BYD.
08

El sitio Diario Financiero publicó que desde el Puerto de Antofagasta confirmaron que Argentina va a exportar su litio por la Segunda Región y que usará su terminal internacional también para traer materia prima, como ceniza de soda.

Preocupa en Chile el avance que Argentina está mostrando en la exploración y explotación del llamado “oro blanco” y que, afirman, podrían perder liderazgo en esa industria. “El dinamismo de la minería del litio argentino irrita a los inversionistas que han puesto sus fichas en Chile por varias razones. Una de ellas es que la nación trasandina partió de cero y, según JPMorgan, superará a Chile en el año 2030”, afirma el portal de información.

Por su parte, Sebastián Yang, director de Simco y representante en Chile del fondo asiático Simbalik señaló que cree “que, en Chile, siendo un país minero y siendo súper atractivo para inversionistas extranjeros, que siempre lo ha sido, es importante que todas las instituciones se pongan de acuerdo para no perder el liderazgo ante nuestro país vecino, que es nuestro competidor”.

“Imagínese todo el futuro que viene en el litio argentino: los camiones de transporte, tanto la materia prima que entra como de producto final que salga, va a pasar por Chile. Nosotros vamos a tener ante nuestros ojos el litio argentino”, dijo Yang, lamentando el atraso de las autoridades chilenas en definiciones claves que pueden hacer despegar la industria del litio en Chile.

Daniel Jiménez, Managing Partner at iLiMarkets, indicó que actualmente un tercio de la carga de litio sale por Antofagasta y dos tercios, por Buenos Aires.

El Banco Mundial ha señalado que “la elección del puerto de exportación tendrá un impacto en las necesidades de infraestructura de transporte para la industria del litio”. Así, dependiendo del destino de las exportaciones, para ciertos volúmenes de litio se prefieren los puertos de Chile (destinados a los mercados de Asia o la costa occidental de los Estados Unidos) o el puerto de Buenos Aires.

“Esto determinará qué tramos de la red de transporte serán los más relevantes. Además, la elección del puerto depende de los desarrollos marítimos globales y los cambios en las escalas de los buques en los puertos, que durante la pandemia dejaron de visitar puertos más pequeños en el norte de Chile”, señaló el reporte del Banco Mundial.

Fuente: Minería &  Desarrollo con información de Diario Financiero.

Te puede interesar