Exportación de litio: fijan precios testigo para la 'correcta liquidación de divisas', según AFIP

La Aduana y la AFIP buscan desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas
18

La Aduana estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio. El precio testigo, según informó a través de un comunicado, es de u$s 53 el kilogramo.

La medida es el resultado del trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

Las provincias del norte del país donde se desarrollan proyectos de explotación de carbonato litio -Salta, Catamarca y Jujuy- celebraron la nueva normativa tendiente a transparentar las operaciones del sector ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas.

La AFIP y la DGA avanzan en paralelo con distintas investigaciones sobre las maniobras abusivas detectadas a lo largo de los últimos dos años.

La dimensión de los desvíos detectados permite anticipar que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos.

La medida no solo aborda la problemática del litio sino que forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control del comercio exterior.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar