Crece la demanda de litio en la Argentina

El desarrollo del sector en el país abre nuevas posibilidades para las empresas proveedoras de bienes y servicios, lo que lleva a la diversificación de muchas pymes que antes se dedicaban a otros rubros.
06

El litio se ha convertido en uno de los minerales más demandados en la actualidad, y esto ha generado un incremento notable en la demanda de servicios e infraestructura para la minería de este recurso. En las provincias del norte del país, se están desarrollando alrededor de treinta proyectos relacionados con el litio, lo que ha generado la necesidad de trabajos de ingeniería, infraestructura y servicios especializados tanto en la prospección como en la etapa de producción.

Una empresa que ha sabido aprovechar el potencial de la industria del litio es AESA, una compañía que por décadas ha estado vinculada a la ingeniería, construcciones, servicios, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos de hidrocarburos. Con la intención de diversificar sus operaciones y adaptarse a las nuevas tecnologías, AESA ha decidido incursionar en la minería del litio, sin descuidar otras áreas de la minería metalífera.

Oscar Barban, director comercial de AESA, explicó que la empresa busca llevar y exportar toda la experiencia adquirida en el sector del gas y el petróleo hacia el litio, aprovechando las particularidades de este mineral. AESA se está involucrando en proyectos de perforación para la prospección y producción de litio, lo que la convierte en una empresa de servicios además de una empresa de ingeniería y construcción de infraestructura.

El desarrollo de la industria del litio no solo está generando oportunidades para AESA, sino también para otras empresas proveedoras de bienes y servicios. Numerosas pymes y empresas que antes se dedicaban a otros sectores han decidido diversificarse y aprovechar las oportunidades que ofrece la minería del litio.

Actualmente, el país cuenta con tres proyectos de litio en producción, lo que le permite ser el cuarto exportador mundial de este mineral. Sin embargo, hay más de treinta desarrollos en distintas etapas de construcción que entrarán en operación en los próximos años. Esto genera una gran expectativa entre las empresas de servicios, especialmente con el inicio de los proyectos de cobre, que representan inversiones superiores a los US$3.000 millones y la creación de miles de empleos en cada uno de ellos.

Barban destacó que AESA está siguiendo de cerca estos proyectos y está dispuesta a ingresar en el segmento del cobre mediante asociaciones estratégicas. La empresa busca aprovechar las oportunidades que surgen en mercados nuevos a medida que se vayan consolidando y concretando.

Fuente: elargentinodiario.com.ar

Te puede interesar