El plan es tener el primer proyecto de litio en funcionamiento para el 2027, en virtud de una estrategia anunciada en noviembre del año pasado que le permitirá a Exxon aumentar la producción al equivalente a 1 millón de coches eléctricos al año para 2030.
El litio es uno de los recursos naturales más críticos del mundo y es fundamental para nuestro impulso hacia la energía sostenible.
En su reporte, señaló que el litio es clave para la descarbonización, con lo que se abre una ventana de crecimiento para América Latina.
El desarrollo del sector en el país abre nuevas posibilidades para las empresas proveedoras de bienes y servicios, lo que lleva a la diversificación de muchas pymes que antes se dedicaban a otros rubros.
Según S&P, los temores de una recesión, entre otras cosas, están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la demanda de litio.
El sector de la electromovilidad es el que ha hecho la diferencia en torno a la extracción de litio. Lo anterior, para la hechura de las pilas de los vehículos eléctricos (VEs) que, en su fabricación ocupan casi toda la parte inferior de la estructura, en la parte baja del chasis, alcanzado el uso de 10 a 20 Kg de litio por cada auto eléctrico.