¿Demanda de litio superará la oferta en 2023?

Según S&P, los temores de una recesión, entre otras cosas, están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la demanda de litio.
04

JESSICA CUMMINS

Los fabricantes de automóviles enfrentan varias preocupaciones crecientes en 2023, pero S&P dice que este puede ser el año en que las consideraciones del lado de la demanda reemplacen la fijación actual de la oferta, ya que el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y los temores de una recesión reducen las ventas de vehículos eléctricos.

Una preocupación es que el miedo a la recesión y la presión inflacionaria puedan forzar un giro hacia baterías de tecnología más baja con estructuras de costos más baratas, comprometiendo así la autonomía del vehículo.

A pesar de esto, los precios del litio siguen encabezando las listas y S&P Global Commodity Insights estima que la demanda de productos químicos de litio podría superar los 1,5 millones de toneladas equivalentes de carbonato de litio en 2026 desde las 690.000 toneladas en 2022.

“La estrechez del mercado y los retrasos en varios proyectos pueden ayudar a mantener altos los precios del litio, lo que podría incentivar a los mineros a avanzar en nuevos proyectos para satisfacer la mayor demanda”, agrega S&P.

Las preocupaciones sobre la seguridad energética también podrían desempeñar un papel más importante que la simple demanda para determinar si se llevan a cabo más proyectos y/o plantas de fabricación de baterías.

BritishVolt, que entró en administración a mediados de enero , ya ha elegido a un potencial salvador con Recharge Industries de Australia como el postor preferido para adquirir la mayoría del negocio y los activos.

Si bien el acuerdo aún debe finalizarse, Recharge Industries superó otras tres ofertas para adquirir la empresa.

BristishVolt, un fabricante de baterías de iones de litio del Reino Unido, planeó construir una Gigafactory de 3.800 millones de libras esterlinas en Blyth, Northumberland, para suministrar la próxima generación de vehículos eléctricos fabricados en el Reino Unido antes de quedarse sin dinero.

04-01

Algunas de las acciones más destacadas del litio. 34 empresas terminaron en verde, otras 47 cayeron planas y las 56 restantes cayeron en rojo. 

EV RESOURCES (ASX:EVR)

Las acciones de EVR subieron después de que la empresa anunciara un compromiso de inversión de 25 millones de dólares por parte de Sapphire Global Energy para seguir desarrollando su cartera de minerales para baterías.

EVR posee una serie de proyectos, incluido el proyecto de litio Shaw River en la región de Pilbara en Australia Occidental y los proyectos de litio de los Alpes austriacos en los Alpes orientales.

04-02

“El compromiso de inversión es otro hito importante que nos permitirá crecer significativamente durante los próximos 12 meses”, dijo el director ejecutivo de EVR, Navin Sidhu.

C29 METALS (ASX:C29)

Este explorador de litio cotiza al alza después de cruzar un acuífero de salmuera de 30 m en su proyecto Pocitos, en la provincia argentina de Salta.

Si bien el contenido de litio aún se desconoce, con muestras de salmuera tomadas para analizar y probar con la tecnología de extracción directa de litio de Ekosolve, las pruebas de flujo del acuífero que se intersectó desde una profundidad de 370 m lograron una tasa de bombeo de más de 2.000 litros por hora utilizando una tubería de 49 mm. y una bomba sumergible.

Este es un fuerte indicador de que el acuífero es fácilmente capaz de entregar tasas de flujo de salmuera.

PATRIOT LITHIUM (ASX:PAT)

El trabajo de campo de primera pasada en el proyecto Wickenburg en Arizona, EE.UU., ha confirmado las expresiones superficiales de pegmatitas de litio-cesio-tantalio (LCT) de elementos raros.

La espodumena generalizada se identificó visualmente en el objetivo de Dove, con más mapeo y muestreo planificados, ya que la empresa busca mineralización adicional de espodumena.

“El equipo de exploración está emocionado de haber descubierto indicaciones positivas en la primera visita de reconocimiento al sitio desde que se incluyó en la lista”, dijo el director ejecutivo de PAT, Matt Gauci.

El mapeo y el muestreo en curso ahora allanarán el camino para un programa de perforación inaugural.

CHARGER METALS (ASX:CHR) y LITHIUM AUSTRALIA (ASX:LIT) 

Charger ha firmado un acuerdo vinculante con Lithium Australia para comprar su participación minoritaria del 30% en la empresa conjunta de litio de Lake Johnston.

La transacción aumenta la participación de la empresa al 100% de todos los derechos minerales para las propiedades de Medcalf del sur, así como al 100% de los derechos de litio para las propiedades de níquel de Johnston Lakes, más al norte, incluido el campo de pegmatita Mt Day LCT.

VOLTAIC STRATEGIC RESOURCES (ASX:VSR)

Se recibieron ensayos para la campaña inaugural de muestreo geoquímico de superficie en el proyecto Ti Tree de VSR en la región Gascoyne de WA, lo que confirma que las intrusiones graníticas in situ en toda el área del proyecto son fértiles para la mineralización de litio (Li).

VSR dice que esto es muy significativo en una etapa tan temprana de la evolución del proyecto y ha dado como resultado una expansión del corredor Volta a 40 km de longitud y la identificación de tres objetivos de perforación prioritarios.

GREEN TECHNOLOGY METALS (ASX:GT1)

Los ensayos Maiden se han devuelto en Morrison, el segundo objetivo del proyecto Root, mientras la empresa se prepara para una estimación de recursos minerales a finales de este trimestre.

Los resultados recibidos en el primer pozo de diamante incluyen 10,6 m al 1,25% de Li2O de 54 m, incluidos 8 m al 1,62% de Li2O de 55 m; los ensayos para 12 pozos adicionales siguen pendientes.

La perforación en McCombe, el prospecto más avanzado en Root, ha demostrado que el depósito es un sistema mineralizado más simple que consta de una pegmatita principal con un espesor real promedio de 10 m.

Los resultados incluyen 11,7 m al 0,91% de Li2O desde 90,1 m, 20,7 m al 1,08% de Li2O desde 113 m y 20,8 m al 0,83% de Li2O desde 156 m.

BATTERY AGE MINERALS (ASX:BM8)

El ex geólogo de Pilbara Minerals (ASX:PLS), Nigel Broomham, se unirá al revitalizado explorador canadiense de litio BM8 como gerente general de exploración.

Con un PLS tope de $14.000 millones, Broomham fue responsable de la exploración, el desarrollo de recursos y la producción en la operación de litio-tantalio de clase mundial Pilgagoora en WA.

Se une al director ejecutivo de BM8 y ex alumno de PLS, Gerard O'Donovan, quien fue gerente de proyecto en la concentradora en Pilgangoora y la posterior planta de Ngangaju, adquirida del vecino derrumbado de PLS, Altura.

OMNIA METALS (ASX:OM1)

OM1 puede obtener hasta el 100% del proyecto de 540km2 Lac des Montagnes, que consta de tres propiedades.

Es un buen vecindario, con el depósito de litio Wabouchi de clase mundial de Namaska ​​Lithium (TSXV: NMX) (36,7 Mt @ 1,16% Li2O) a solo ~ 38 km de distancia.

04-03

OM1 dice que se han mapeado más de 40 granitos de pegmatita dentro del área del proyecto. Siete de estos han sido identificados como de "alta prioridad" y altamente prospectivos para depósitos de litio alojados en espodumeno.

El explorador pagará al vendedor hasta $600 000 en efectivo y 10,35 millones de acciones (con un valor aproximado de $2,5 millones a los precios actuales) durante un período de ganancias de 36 meses.

Fuente: STOCKHEAD/MINING PRESS

Te puede interesar