¿Es posible satisfacer la futura demanda del litio?

El litio es uno de los recursos naturales más críticos del mundo y es fundamental para nuestro impulso hacia la energía sostenible.
03

ALAN KENNEDY

En el siguiente gráfico, patrocinado por EnergyX, preguntamos: con más de 350 millones de vehículos eléctricos que se espera que se vendan en todo el mundo para 2030, ¿podremos satisfacer la demanda de litio del mañana?

03-01
Diseño gráfico: Athul Alexander

ABORDAR EL PROBLEMA DEL LITIO DEL MAÑANA

El litio que alimenta las baterías de los vehículos eléctricos se refina a partir de compuestos que se encuentran en charcos multicolores de salmuera o roca dura, y las cantidades se miden en términos de equivalente de carbonato de litio (LCE).

Por lo tanto, para alimentar la gran cantidad de vehículos eléctricos que se producen en todo el mundo, se requiere un suministro constante y confiable de litio. 

Sin embargo, con un crecimiento anual previsto de la demanda de hasta el 20% para 2030, el suministro actual de litio no será suficiente para satisfacer la demanda y se necesitará casi el doble de la cantidad.

03-02

EXTRAYENDO UNA SOLUCIÓN

Una de las principales razones por las que la demanda de litio superará a la oferta de manera tan agresiva es que los métodos convencionales de extracción de litio son lentos, obsoletos y, a menudo, causan daños ambientales. Sin embargo, una nueva forma de extracción de litio, llamada extracción directa de litio (DLE), podría resolver el problema de suministro.

DLE cuenta con una tasa de recuperación de litio del 90%, superando los procesos convencionales en un 300%. Este proceso también permite la extracción de litio de fuentes previamente no explotadas, incluidas California y la región de Smackover en Arkansas.

Además, DLE es excepcionalmente eficiente y solo tarda dos días en procesar un depósito de litio, un proceso que normalmente llevaría 18 meses. Este proceso también es más respetuoso con el medio ambiente, ya que producir una tonelada de litio convencionalmente requiere más de 2,2 millones de litros de agua dulce, mientras que DLE requiere cantidades mínimas.

UN CAMINO A SEGUIR

Si no se toman medidas, para 2030 no habrá suficiente litio para satisfacer las demandas combinadas de la transición a la energía limpia y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. 

Sin embargo, los avances en DLE por parte de empresas pioneras como EnergyX podrían ayudar a satisfacer la demanda y garantizar la transición hacia un futuro más sostenible.

Fuente: VISUAL CAPITALIST/MINING PRESS

Te puede interesar