Capacitan a estudiantes de Calingasta para realizar trabajos de exploración minera

Glencore Pachón capacitó a 10 aprendices de Calingasta para desempeñarse como Operadores de Perforación de exploración minera.
09

El viernes 5 de mayo recibieron los certificados en las oficinas de Barreal, además de participar allí de un curso sobre introducción al mundo del trabajo, elaboración de CV y entrevistas laborales.

Las autoridades del Ministerio de Minería de San Juan y de la Secretaría de Minería de la Nación estuvieron presentes en el acto.

El Programa de Aprendices a Perforistas cursado por estudiantes del departamento Calingasta tuvo lugar en las instalaciones del proyecto El Pachón, emplazado a 3.500 metros de altura.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar una práctica en el yacimiento de la mano de profesionales de la compañía minera.

Junto a las empresas contratistas Eficiencia Empresaria y Equipo RH, sumado a la participación de profesionales de diversas áreas de Glencore Pachón, se diseñó un programa de 10 días en terreno con diversos contenidos que pudieran enriquecer la teoría aprendida anteriormente.

"Para nosotros es un desarrollo personal poder superarse en áreas que no están tan explotadas como las perforaciones", destacó Cecilia Gallardo, aprendiz del curso, oriunda de Calingasta.

A partir de un trabajo de observación en terreno, la capacitación se enmarcó en el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad, además de una mirada integral y transversal a las áreas sobre el desarrollo sostenible.

"Sin dudas, el aporte es importantísimo, ya que los alumnos regresaron de El Pachón con una idea mucho más completa de lo que implica ser un perforista", expresó María Eugenia Basualdo, líder de Relaciones Comunitarias.

El programa educativo surge de la inquietud de un grupo de jóvenes egresados del Programa de Capacitación impulsado por la Cámara de Perforistas (CAPERFO). En aquella oportunidad participaron 12 alumnos de la Escuela Técnica Manuel Savio de Calingasta de sexto y séptimo año y tuvo lugar en las instalaciones de Pampa del Indio de Glencore Pachón, en febrero de 2022.

En dicha ocasión, habían tomado conocimiento del trabajo que se realiza en temas de perforación hasta el envío de las muestras geológicas al laboratorio.

Ese curso contó con el aval del Ministerio de Educación de San Juan, CAPERFO, el Ministerio de Minería de San Juan, la Secretaría de Minería de la Nación, la Cámara Minera de San Juan y empresas mineras que operan en la provincia. 

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina.

Se encuentra situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, a 5 kilómetros del límite internacional con Chile. 100% del yacimiento pertenece a la compañía Glencore.

El total de recursos minerales a la fecha es de 3.300 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,47%, a una ley de corte de 0,2% de cobre, además de molibdeno y plata contenidos como subproductos.

Acerca de Glencore

Glencore es una de las mayores empresas de recursos naturales diversificados del mundo y una de las principales productoras y comercializadoras de más de 60 productos que hacen posible la vida cotidiana.

A través de una red de activos, clientes y proveedores que se extiende por todo el mundo, producimos, procesamos, reciclamos, nos abastecemos, comercializamos y distribuimos las materias primas que permiten la descarbonización, satisfaciendo a la vez las necesidades energéticas actuales.

Con alrededor de 140 000 empleados y contratistas y una fuerte presencia en más de 35 países, tanto en regiones consolidadas como emergentes en materia de recursos naturales, nuestras actividades de comercialización e industriales están respaldadas por una red mundial de más de 40 oficinas.

Los clientes de Glencore son consumidores industriales, como los de los sectores automovilístico, siderúrgico, de generación de energía, de fabricación de baterías y petróleo.

También proporcionamos financiación, logística y otros servicios a productores y consumidores de productos básicos.

Glencore se enorgullece de ser miembro de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales. Participamos activamente en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Reconocemos nuestra responsabilidad de contribuir al esfuerzo global para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París reduciendo nuestra propia huella de carbono operativa.

Creemos que debemos adoptar un enfoque holístico y hemos examinado nuestro compromiso a través de la lente de nuestras  emisiones industriales globales.

Tomando el año 2019 como punto de partida, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones industriales de Alcance 1, 2 y 3 en un 15 % para finales de 2026, en un 50 % para finales de 2035 y tenemos la ambición de lograr cero emisiones industriales netas para finales de 2050.

Fuente: Zonda

Te puede interesar