El triángulo del litio, el salar donde se decide el futuro energético del planeta

La triple frontera entre Bolivia, Chile y Argentina cuenta con las mayores reservas de este metal y aún está decidiendo cómo explotarlo
07

El 56% de las reservas mundiales de litio se encuentran en Bolivia, Chile y Argentina, sobre el manto blanco de los salares que se concentran en torno a la triple frontera que comparten dichos países. Y a pesar de ello, su cuota de producción apenas cubre una tercera parte del mercado global, dominado aún por Australia y absorbido casi al completo por la insaciable demanda china.

El gran desafío que enfrenta el triángulo del litio es la explotación del conocido como oro blanco: si bien la inversión y el desarrollo tecnológico de empresas multinacionales se antoja imprescindible, los Gobiernos de la región no quieren que estas hagan fortuna a costa de sus recursos, expoliando la riqueza de una zona con gran tradición minera y contestación local. El proyecto de ley de Chile para nacionalizar su industria es el último ejemplo.

El litio es un metal clave para la transición energética, ya que permite la acumulación de altas densidades de energía en un espacio reducido y es muy útil por tanto para fabricar baterías. De su disponibilidad depende la electrificación del transporte o las viviendas y el abandono de los combustibles fósiles.

07-01

Fuente: elordenmundial.com

Te puede interesar